18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Inauguraron una planta de residuos para 12 comunas

Por redacción
| 18 de abril de 2017
Alberto Rodríguez Saá pidió una foto con todos los operarios que comienzan a trabajar hoy. | Foto: -Luciana Gismondi

Para los treinta y seis vecinos de Donovan que comienzan a trabajar hoy en la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de Juana Koslay, el proyecto representa nuevas oportunidades, progreso, dignidad y esperanza. “Lo mejor de todo es que en 'La Metropolitana' cuidaremos el medio ambiente, siento que así les enseño a mis hijos a tener un mejor futuro”, expresó Carla Quiroga, una de las operarias que asistió a la inauguración. Una ocasión muy especial en la que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, aprovechó para firmar un decreto para crear una fosa industrial que complementará las instalaciones; y en la que prometió que abrirán dos plantas más para cubrir el mapa puntano y convertirse en la primera provincia que trata los residuos, al cien por cien.   
“Felicito a la gente de Medio Ambiente que entendió este Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Notamos que siempre que hay un progreso hay una depredación, un avance sobre la naturaleza, entonces hay que acordar, para preservarla”, dijo Rodríguez Saá y agregó que lamentablemente en el país hay muchos espacios  verdes y ríos que están contaminados, y nadie hace nada. 
El jefe del Ejecutivo provincial afirmó que este tipo de obras no hacen ganar elecciones, “pero sí ganamos en salud para los chicos, en conciencia y en no destruir el medio ambiente. San Luis pone su granito de arena, como hacemos con los refugiados, para vivir con dignidad”, explicó y añadió que gobernar es crear fuentes de trabajo. Además prometió que va por más: “Sumaremos a los departamentos Pedernera y Dupuy, lo antes posible. Tenemos que trabajar unidos, junto a los intendentes, porque no son muchos los recursos que tenemos”.
La ocasión fue la indicada para que Rodríguez Saá, firmara un decreto de llamado a licitación para crear una fosa, que tendrá veinte metros de profundidad, en la que alojarán residuos industriales. En ella invertirán 9.032.140,22 pesos, y servirá de complemento para las nuevas instalaciones. “Esta obra es sumamente importante porque cuando las industrias producen,  generan residuos que si no son correctamente tratados y cuidados, la contaminación puede resultar muy  peligrosa. A través de esta iniciativa tendrán que contar con un certificado de tratamiento adecuado”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Cristian Moleker, y agregó que les cobrarán por el servicio para que la estructura se pueda autoabastecer.  
Las localidades que desde hoy podrán trabajar para erradicar los basurales a cielo abierto, y llevarán los residuos a "La Metropolitana" son Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche, El Volcán, La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera. 
“Además tenemos planificado el crecimiento de la población a diez años y la idea es que el Municipio de la ciudad de San Luis se pueda incorporar porque La Metropolitana tiene capacidad suficiente”, afirmó Moleker. 
Según el ministro, el problema de la recolección en la ciudad de San Luis es en el sistema de containers, que “es mucho más difícil la recuperación, y se pierde mucho, la fosa se llena más rápido y somos menos eficientes en el cuidado del medio ambiente”. 

 

150 es la cifra diaria de toneladas de residuos sólidos que podrá procesar "La Metropolitana", según el ministro Moleker.


Cada comuna pagará por el servicio de acuerdo a la cantidad de basura que ingresen al complejo. “La gestión de los residuos es una responsabilidad de cada municipio, si cada uno tuviera que tener una planta como ésta sería mucho más costoso”, especificó. 
En la provincia hay tres plantas  similares que están en pleno funcionamiento: la de Quines, la de La Toma y la de Carpintería. “Sólo restan trabajar los residuos en el Departamento Pedernera y Dupuy, y con estas dos plantas nos convertiríamos en la primera provincia en tener cubierto el tratamiento, al cien por cien, de los residuos en todo el territorio”, explicó y agregó que todos los municipios trabajan, codo a codo con su gabinete, para lograr ese objetivo.
Moleker afirmó que los proyectos ya están armados. “El pliego del Departamento Pedernera está listo. El caso de Dupuy es más complejo por  las distancias, porque se mide la huella de carbono de los camiones que llevan los residuos”, explicó e hizo hincapié en que cada municipio tendrá que crear su propio sistema de gestión de residuos y tendrán que trabajar en una fuerte incorporación de la separación en origen.
“Necesitamos que cada municipio tenga un plan de gestión de residuos, si cada vecino colabora con la separación, en la planta se recibirá el material de una mejor manera y se optimizará el trabajo”, afirmó Moleker y agregó que a través de este proyecto buscan que el enterramiento sanitario llegue a cero. “Si logramos esto se genera una economía circular a partir del  uso de los residuos”.
En forma paralela el Ministerio trabaja en todo el mapa provincial con el Programa “San Luis en tus manos”, que consiste en proveer a las escuelas de una bolsa de tela que contiene las herramientas para saber cómo separar los residuos en casa. “A través de este proyecto queremos que los chicos ayuden a los padres a recuperar residuos y que en esa evolución cada hogar tenga su propia fábrica, y que las cáscaras de las frutas vayan directamente a la fábrica. Así cuando uno saca la bolsa a la calle será mucho más liviana. A los municipios les conviene que sea así porque pagarían menos por el servicio”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo