14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mascotas: qué enfermedades pueden transmitir

Por redacción
| 21 de abril de 2017
Higiene, desparatización y visitas al veterinario, claves para manternerlos sanos.

La mascota es un integrante más de la familia. Viaja en el auto, duerme adentro de la casa, a veces en la cama y hasta se lo lleva de vacaciones. Pero estos animales además de transmitir cariño y fidelidad pueden contagiar a su dueño de enfermedades zoonoticas. Rabia, toxoplasmosis, sarna, o leptospirosis. Una buena higiene de los espacios dentro del hogar, la desparasitación y visita al veterinario de forma periódica son algunas de las medidas de prevención que se pueden tomar para seguir disfrutando de buenos momentos con ellos pero sin correr riesgos de contagio.

 


¿Qué son las enfermedades zoonóticas?

 


La zoonosis es la transmisión de enfermedades de los animales a las personas, directa o indirectamente, y cada año provoca miles de infecciones. En la mayoría de los casos se trata de patologías de origen bacteriano, entre las que predomina la salmonelosis, dando lugar a una gastroenteritis. Una de las formas más comunes de contagio es a través de los alimentos, si estos han estado directamente en contacto con las mascotas o indirectamente a través de algún insecto o garrapata portada por el animal. "Algunas son enfermedades secundarias que pueden provocar los animales callejeros como mordeduras o caídas debido a las heces de los perros. Éstas también se transportan a la casa en el calzado", explicó el director de Zoonosis municipal, Raúl Martínez.

 


Cada mascota puede ser portadora de diversas enfermedades.

 


Gatos

 


La infección más común es la enfermedad por arañazo, que se produce por una bacteria Bartonella. Con frecuencia, se inflama la zona lastimada. Produce fatiga y no se transmite entre humanos.Los felinos también son porta dores del parásito toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis. El mayor peligro está en las embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto y desarrollar daños en el cerebro y ceguera. Es posible que las personas con esta patología no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa.

 


Perros

 


Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos. El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la picadura del insecto y luego aparecerán síntomas parecidos a la gripe. Si no se trata a tiempo, puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos. Estos pequeños ácaros suelen habitar en zonas boscosas y templadas donde los perros pueden pasear con sus dueños.

 


Otras de las enfermedades que transmiten los caninos es la rabia. Se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado. Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, en casos extremos. Esta infección está presente en 150 países; en el sur y sureste asiático más del 95% de las muertes (55.000 al año) se producen por esta infección.

 


Reptiles

 


Algunos prefieren tener mascotas más exóticas. Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias enterobacteriaceae. Causa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda. Estos síntomas se deben a estos vertebrados, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces. Los bebés y niños son más vulnerables.

 


Roedores

 


Los hámsters, ratones, ratas, conejillo de indias o cobayo son  los más comunes que pueden tenerse como mascotas. Todos, pueden ser portadores de bacterias y virus. Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón. Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis. No son comunes pero tienen consecuencias peligrosas.

 


Aves

 


La psitacosis es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros. También puede ser portada por otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, patos, gaviotas, gorriones y gallinas. Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales. Causa fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo