14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Abuelas de Plaza de Mayo criticó a la Iglesia por la propuesta de reconciliación

Por redacción
| 03 de mayo de 2017
"Esto es herir susceptibilidades, es abrir una brecha más que cerrarla", señaló Carlotto. Foto: NA.

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó el martes como un "disparate" la idea planteada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre la reconciliación de familiares de desaparecidos con militares, mientras que Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas acusó a la Iglesia de haber sido "partícipe del terrorismo de Estado".

 


En la primera asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que comenzó ayer  y se extenderá hasta el sábado, los obispos escucharán testimonios de familiares de desaparecidos y militares en medio de una propuesta para la reconciliación.

 


"Esto es herir susceptibilidades, es abrir una brecha más que cerrarla. Acá no hay odio, no hay rencor, no le deseo el mal a nadie. Nosotros queremos justicia porque acá hubo un genocidio", explicó Carlotto.

 


En diálogo con radio El Mundo, la dirigente dijo que la idea de reconciliar familiares de desaparecidos con militares es un "disparate" que "lo deben fomentar algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado".

 


"¿Para hablar con los familiares de quién? ¿De los que tenían uniforme y un arma y salían a matar porque les pagaban para eso? Cómo vamos a ir a dialogar, hay que cumplir con la democracia, con lo que pedimos: memoria y justicia", cuestionó Carlotto.

 


La referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acusó a los integrantes de la Iglesia Católica argentina de haber "participado del horror" de la represión ilegal y aseveró: "Estamos cansadas de tanto caminar, 40 años cumplimos, ¿y éste es el regalo que nos da el Papa, en vez de abrir de una vez por todas esos archivos?".

 


Además, en declaraciones a radio Con Vos, la dirigente consideró que esa actitud de los obispos, más que estar dirigida a sanear heridas, "es una hipocresía más; es querer tener figuración en el mundo, pero con mentiras".

 


"Es hora de que se dejen de patrañas, de hipocresías; basta de hipocresías de esta Iglesia Católica Argentina", repudió.

 


El plenario episcopal que comenzó ayer, se desarrollará hasta el sábado en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, y será presidido por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

 


Según el temario, hoy por la tarde el plenario episcopal comenzará con "un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro" que propone el Papa Francisco.

 


El centenar de obispos prevé escuchar testimonios de familiares de desaparecidos y miembros de las Fuerzas Armadas, y presentar el protocolo aprobado para poder consultar los archivos eclesiásticos de los años de la dictadura militar.

 


Comentá vos tambien...