16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

“La Nona” pasó por Fetiche Café Concert

Por redacción
| 20 de junio de 2017
La cocina de la abuela. "La Nona" demostró su efectividad y su vigencia en un show con todas las luces encendidas. | Ángel Altavilla

En el ciclo artístico de Los Cedros Sessions se vivió una noche especial en la previa del Día del Padre con una de las bandas progenitoras del rock local, “La Nona”.

 


La mítica agrupación puntana formada en 1990, tuvo en sus filas a músicos que llegaron de otros grupos y, a la vez, lo integraron desde otros. El cantante Jorge Sánchez y el guitarrista Gustavo Suárez conforman la dupla persistente que se mantiene desde la primera época.

 


Por una cuestión de logística, la banda comió en un rincón del salón antes del show y se divirtieron tanto en la previa que continuó en camarines mientras abría el grupo residente.

 


Allí, el quinteto rió y degustó pizzas con bebidas etílicas, aunque los artistas en vivo sólo tuvieron agua en escena.

 


A diferencia de la oferta culinaria que comieron los integrantes de la banda, los comensales del salón degustaron una carta para una velada especial, entre platos de bifes de chorizo con bombas de papa, vegetales rojos y verdes al wok, budín de zanahoria y espinaca, además de ensaladas de pollo o lomo para celíacos con wok salteado.

 


Durante la cena proyectaron en pantalla gigante videoclips de clásicos de los 80 y 90, para poner en clima a los asistentes, en un ambiente familiar con niños inquietos.

 


Después, un sutil comienzo de los Xanluisxéntricos rompió con la relajada situación. Los miembros de la banda estable invitaron a participar con palmas y colaborar en distintos standars, como la bossa nova “La sombra de tu sonrisa”, “Merceditas”, “Alfonsina”, el tangazo “Taquito militar”, “Mañanas de carnaval” y “A fuego lento”.

 


Un seguidor de luz no perdió el rastro de los punteos del violín de Alexis Lugo, custodiado por el desempeño en las seis cuerdas de Roberto Sosa y en los teclados precisos de Jonathan Reinoso.

 


Con "La Nona", Sánchez estuvo didáctico entre canciones y contó pormenores de algunas. De “Todo es un póker” advirtió que “es un tema que tiene 28 años”, y es el título de su único disco, grabado en un estudio mendocino. El otro de esa placa que sonó fue el clásico “Una lápida más”.

 


El grupo recordó los viejos tiempos con canciones propias y revivió los buenos momentos cuando hicieron un doblete de covers, con “Perfectly lonely”, de John Mayer y “Is this love”, de Whitesnake.

 


Para el vocalista, la del sábado fue la primera noche desde 1994 en la que tocó la  guitarra con La Nona. Durante toda la trayectoria, Sánchez se dedicó sólo a cantar y le dejó las cuerdas a su eterno compañero, el “Negro” Suárez que en el show del sábado fue de una guitarra Parker Fly a la Music Man John Petrucci.

 


“Puedo ser eléctrico y a pesar de la electricidad suenan acústicas”, recalcó el músico mientras probaba sonido.

 


“Feliz Día del Padre para todos, perdón, estaba cantando y me había olvidado”, se excusó Sánchez pasada la medianoche.

 


Una coincidencia que descubrieron al presentarlas es que abrieron el recital con “Sólo una noche” y cerraron con “Siempre”, que son los temas que integran el cd grabado en la Casa de la Musica, del recordado proyecto “Grabá tu Demo”. El disquito fue regalado a los asistentes en Fetiche al finalizar su performance.

 


Precisamente le dedicaron la canción a Gustavo Palena, presente con su familia. El ingeniero que se desempeña en la casa musical mercedina participó de aquellas jornadas del demo y esa noche se acercó a saludar a sus camaradas.

 


Otro tema con historia es “Esperándote”, con el que resultaron ganadores del concurso “La Fiesta de la Música”, realizado hace años en Villa Mercedes. Por otra parte, la lírica de “Siempre” está dedicada a la hija del vocalista.

 


Siguieron “Nena star” y “Cerca o lejos”, dos rocks fuertes donde la gente empezó a hablarse más cerca del oído con buenos solos de Suárez y los apoyos rítmicos de Javier Bentivegna en batería y Sergio Daldi al bajo (que también aportó coros). A su lado, acompañó Gabriel Amieva en teclados.

 


Al final de la noche, la organización obsequió cupcakes con tarjetitas de saludos al festivo domingo, que cada uno de los homenajeados llevó consigo.

 


Fuera de todo plan, Florencia, una improvisada asistente, se levantó de su mesa, pidió una guitarra y cantó “Juntos a la par”.

 


Así de interesantes y atractivas son las noches de Los Cedros Sessions, con sorpresas artísticas cada 15 días.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo