16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Bono a cien años: denuncian a Macri, Peña y dos ministros

Por redacción
| 23 de junio de 2017
Delitos. Macri, Dujovne y Caputo fueron acusados de administración fraudulenta y cohecho.

El escándalo por el bono a cien años que emitió el gobierno nacional llegó a la Justicia. Diputados nacionales del bloque FPV-PJ presentaron ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y miembros del gabinete por la toma de deuda por 2.750 millones de dólares a un siglo de plazo, con una tasa nominal anual del 7,9%.

 


La denuncia alcanza además al jefe de Gabinete Marcos Peña y a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas). y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 de Ariel Lijo. Será investigada por el fiscal Juan Pablo Zoni.

 


El miércoles pasado, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (jefe del Interbloque Federal) había fustigado al gobierno nacional por esta emisión de nueva deuda, rechazó la idea de "condenar a las futuras generaciones" al endeudarse "sólo para pagar el mal funcionamiento del Estado".

 


En el escrito, los legisladores pidieron investigar la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta y cohecho transnacional, por haber realizado el Gobierno una "ruinosa operación para los intereses del Estado, del Fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones".

 


Según los denunciantes, "esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses argentinos, y sólo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado llevado a cabo por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los ministros de Coordinación Marcos Peña, de Finanzas Luis Caputo y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne".

 


Los legisladores sostuvieron que "no tiene ninguna explicación lógica como deudor" atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento, pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante sólo 10 años.

 


Y añadieron que el Tesoro Nacional sólo recibió 2.480 millones de dólares, ya que los bonos se colocaron casi 10% bajo la par, aunque la deuda nominal es de 2.750 millones de dólares.

 


Los legisladores argumentaron que "la sola colocación de deuda a un siglo de plazo, superando incluso la ruinosa operación decidida por el entonces presidente Bernardino Rivadavia con la compañía inglesa Baring Brothers, ya debería mover a análisis".

 


"Pero si además esta operación de tomar deuda externa a cien años no se hace a una tasa de interés sensiblemente inferior a la que hoy está consiguiendo el Estado nacional cada vez que requiere financiamiento externo a plazos menores, el perjuicio para el Estado provocado por esta decisión de eternizar una alta tasa de interés a pagar comporta una clarísima acción de administración en contra de los intereses del Estado", denunciaron.

 


La presentación fue encabezada por Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvina Frana, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, María Teresa García, Nilda Garré, Oscar Anselmo Martínez, Carlos Castagneto, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Martín Doñate y Juan Manuel Pereyra.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo