19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Aumentó un 30 por ciento el costo de mantenimiento de un auto

Por redacción
| 05 de junio de 2017
Hasta los papeles. Los gastos de patentamiento y transferencia también subieron un 30 por ciento.

A partir de diciembre se incrementó un 30% el costo de mantenimiento de un auto. Un cero kilómetro de los más accesibles del mercado puede generar un gasto de $9.000, y un usado $6.700 en promedio. Dentro de los gastos se incluyen seguro, patentes, combustible, service, cochera y lavadero.

 


“El costo de mantenimiento de un vehículo ha aumentado en todos los aspectos. Por ejemplo, un seguro contra terceros, de los más económicos, no baja de los $420, en relación a lo que se pagaba hace seis meses. Hay que tener en cuenta que el valor de las cuotas se van renovando semestralmente y en algunos casos, las subas son del 25% al 30%”, dijo Jorge Olguín, presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de la provincia de San Luis (Adeuco).

 


“Lógicamente, los seguros con más cobertura tienen un costo muy superior a uno contra terceros, que algunas compañías ofrecen por un plus, protección antigranizo. Todos estos incrementos comenzaron desde que arranco el año e incluso diciembre del año pasado”, agregó el dirigente.

 


Un seguro de plan amplio ronda los $1.000, protegen la unidad de roturas por granizo, cristales laterales, luneta y parabrisas. Para contratarlos, las compañías solicitan la tarjeta verde y el vehículo.

 


“Las patentes también aumentaron un promedio del 30%, según la ley impositiva provincial. Un vehículo modelo 2010 por ejemplo, que pagaba $600 el año pasado, hoy está pagando $690, o $720, según el auto”, explicó Olguín. Los propietarios de vehículos cero kilómetros pueden llegar a pagar un monto mínimo de $1.100.

 


El combustible es otro de los desembolsos más fuertes que debe afrontar un conductor. En 2016 llenar el tanque costaba un 39% menos, teniendo en cuenta que cerró el año con un 31% de aumento, más otro 8% en lo que va del 2017. Ahora cargar un tanque de 51 litros de nafta Infinia cuesta $1.133, a $22,22 el litro. Si se carga la misma cantidad de “super”, hay que pagar $1.011 a $19,84 el litro. Para un auto diesel, con la misma capacidad de carga cuesta $889,44 a $17,44 por litro. Si se le carga  Infinia diesel el valor es de $1.024 a $20,08 el litro.

 


“El mantenimiento del vehículo no quedó exento y también subió. Generalmente se suelen hacer una vez al año en caso de ser un vehículo que no tenga mucho derrotero. Si se utiliza para trabajar, el desgaste es mayor, y el costo puede llegar a ser el doble o el triple de uno particular”, dijo el titular de Adeuco.

 


El service para un auto usado modelo 2010 con 145.000 kilómetros puede costar un promedio de $1.000, esto incluye cambio de aceite y los dos filtros (aire y aceite). Este cuidado se cada diez mil kilómetros.

 


El primer mantenimiento que se les hace a los autos cero kilómetros es a los diez mil kilómetros o al año. Incluye el service, más un control general, alineación, balanceo y rotación, por un valor que ronda entre los $2.500 y $2.800 según la agencia y la marca de la unidad.

 


También puede haber gastos extras como pagar una cochera mensual a un valor de $1.000 cerca de las cuatro avenidas o 2.000 en el microcentro. Además, llevar el auto a un lavadero una vez por semana cuesta otros $150, si lo hacemos a lo largo del mes, se puede llegar a gastar $600.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo