12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Por el déficit, en 2016 la deuda creció 35 mil millones de dólares

La cifra apareció en un informe privado, que marcó tres peligros: el déficit fiscal, el atraso cambiario y el endeudamiento.

Por redacción
| 11 de julio de 2017
Cuestionado. Sturzenegger, jefe del banco central, enfrenta críticas por la creciente deuda. Foto: NA.

La economía argentina debe hacer frente a desequilibrios generados por el "déficit fiscal, el atraso cambiario y el sobre endeudamiento del Banco Central", según advirtió ayer un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, que agregó que la deuda externa creció el año pasado casi 35 mil millones de dólares.

 

"El desequilibrio fiscal es producto de que el gasto excede a los ingresos entre 20% y 30% mensual. Si a ello se le suma el pago de intereses, se estima que el déficit total representará en 2017 entre 7% y 8% del PBI", señala el estudio.

 

El déficit "se cubre con emisión monetaria, pero mayormente con colocación de deuda. Es así que, a lo largo de 2016, la deuda pública total creció 34.458,6 millones de dólares", según el análisis del economista Víctor Beker, director del CENE.

 

Sostuvo que "como buena parte de esta deuda se emite en el exterior, los dólares así obtenidos son vendidos para conseguir los pesos con que pagar los gastos gubernamentales y esto genera una presión de oferta en el mercado cambiario, que mantiene deprimida la cotización del dólar, generando el atraso cambiario".

 

Para el analista, el dólar debiera costar 40 pesos para que el BCRA que conduce Federico Sturzenegger pagara sus deudas con sus reservas.

 

Beker sostiene que el atraso cambiario "alcanza a 26,1%" y que ello significa que el actual tipo de cambio está, en términos reales, un 26,1% por debajo del alcanzado en diciembre de 2015". Y recordó que la emisión de Lebacs (Letras del Banco Central) pasó de 345.000 millones de pesos a fines de 2015 a 874.000 millones de pesos a fines de mayo pasado.

 

"Para que el Banco Central pueda hacer frente a sus pasivos monetarios y financieros en pesos con las reservas internacionales de que dispone, se requeriría de un tipo de cambio cercano a 40 pesos. Esto da una idea del nivel de sobreendeudamiento del organismo", insistió el economista en su análisis.

 

 

Dólar más alto

 

El economista Miguel Ángel Broda estimó ayer que el dólar debería cotizar a 22 pesos y criticó la gestión de Mauricio Macri, al considerar que "para salir de la decadencia, habrá que esperar al próximo gobierno".

 

"El atraso cambiario es muy fuerte. Si uno toma el valor promedio de los últimos 70 años, es arriba de los 22 pesos. Si se toma el de los últimos 40, también está arriba de 22 y en los últimos 20 años, también", consideró.

 

Reconoció que la última escalada del tipo de cambio "dio un sustito", pero rechazó la posibilidad de que se pueda producir una corrida bancaria.

 

"No creo que suceda aun si las encuestas fueran a dar predominio de la ex presidenta (Cristina Kirchner) en la elección en la provincia de Buenos Aires. Éste es un modelo que genera atraso cambiario", planteó.

 

Al evaluar la actividad económica señaló que "es una recuperación sin empleo. Claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo".

 

Consideró que la inflación se ha "amesetado" y la de julio será "alta, y probablemente en noviembre y diciembre, con los ajustes planeados de electricidad y gas, tenga un salto y estaremos alrededor del 22% de diciembre a diciembre".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo