28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

En julio los alquileres podrían aumentar hasta un 45%

Será la primera suba para contratos por viviendas rubricados durante el segundo semestre de 2020.

Por redacción
| 08 de junio de 2021
Pocas operaciones. El mercado inmobiliario atraviesa un momento de baja actividad debido a la incertidumbre. Foto: El Diario.

A partir de julio comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres, una de las claves de la nueva ley, vigente desde julio del año pasado. De acuerdo a las proyecciones, el aumento estimado se ubica entre un 35 y un 45%. “Desde los próximos días se tendrá que comenzar a negociar el incremento del canon locativo, cuyo máximo estará determinado por el Banco Central y estimamos que rondará un 45%”, dijo el presidente del Colegio de Martilleros Públicos, Fernando Olcese.

 

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales, se deberá consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL – Ley 27.551) que publica diariamente el Banco Central en su portal oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Ayer el índice que publica el Banco Central era “1,36”, que según su base al 30 de julio de 2020 redunda en un aumento del 35%.

 

Sin embargo, todavía falta un mes, por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40%. “Los corredores inmobiliarios tenemos que informar quince días antes al inquilino de cuánto será el porcentaje de aumento”, indicó el martillero.

 

Algunos propietarios retiraron propiedades que tenían en alquiler y las pusieron a la venta.

Todos los contratos de alquiler que se firmaron a partir del segundo semestre de 2020 gozarán de los beneficios y prerrogativas incluidos en la ley. Mientras tanto, los contratos que están en curso, hasta la fecha de su vencimiento, no tendrán modificación alguna.

 

El titular del Colegio de Martilleros Públicos manifestó que “la intervención del Estado en el mercado inmobiliario no es beneficiosa, se da la situación que un alquiler de $25.000 pasaría de un mes a otro a $34.000 como mínimo”, dijo Olcese.

 

 

Poca oferta de alquileres

 

En el sector inmobiliario aducen que desde la entrada en vigencia de la actual ley, que regula los alquileres, la oferta “se ha retraído considerablemente. Incluso hoy es prácticamente nula para quien busca alquilar una vivienda familiar”, puntualizó Olcese.

 

Además, muchas de esas propiedades se volcaron a la venta. Pero se realizan muy pocas operaciones, ya que “la rentabilidad en el sector es la más baja históricamente”, manifestó el corredor inmobiliario. “Quien quiere adquirir una propiedad para alquilarla ve la situación y entonces no realiza la operación”, agregó.

 

 

Locales vacíos

 

La pandemia ha obligado a muchos comerciantes a cambiar de rubro o incluso continuar trabajando, pero no en un local comercial. Ello ha generado que “en el centro de la ciudad haya una gran disponibilidad de locales ya que ante la incertidumbre que genera la pandemia muchos locales no esenciales han cerrado”, precisó Olcese.

 

Las cámaras inmobiliarias a nivel nacional propondrán modificaciones en algunos artículos, puntualmente respecto de la duración de los contratos y de la forma en que se calculan los aumentos. “Cofesi (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina) ya pidió una reunión para conversar estos temas”, manifestó Olcese.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo