15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Por ahora nadie se hace cargo de los reclamos por la tarjeta SUBE

La Comuna dice que no puede controlar a los locales. Viajarán a Buenos Aires para definir los pasos a seguir.

Por redacción
| 12 de julio de 2017
Sin respuesta. Los comercios aseguran que cobran el monto adicional de dos pesos por la baja comisión que reciben.

Mariano Estrada, presidente de Transpuntano, anunció que se reunirá el próximo martes en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para definir cómo controlar el correcto funcionamiento de los más de 120 comercios que prestan el servicio de recarga de la tarjeta SUBE en la ciudad capital. En la ciudad, los usuarios han reclamado por que deben pagar un plus para recargar la tarjeta.

 

José Domínguez, director de Transporte de la Municipalidad de San Luis, indicó que ha recibido numerosas quejas acerca de comercios que cobran un monto extra, por lo general de dos pesos, por cada carga de la tarjeta SUBE, que se vende entre 30 y 35 pesos. “A los negocios que cobran de más la gente no les tiene que comprar. No tenemos modo de controlar a los negocios. Les prohibimos que lo hagan, pero no responden. Se hacen los pícaros, se les dice lo que deben hacer y ellos ponen cualquier justificación con tal de ganar un centavo. Esto pasa en todas las provincias.”

 

Estrada indicó que los usuarios tienen dos canales para denunciar a los negocios que cobran un adicional: “El primero es tener la tarjeta SUBE registrada a nombre del titular y asentar el reclamo por medio de la página web de SUBE (https://www.sube.gob.ar), y la otra es a través de un número telefónico gratuito (0800-777-7823). Las redes de carga las controla Nación en las 27 ciudades en donde está implementado el sistema y nosotros no tenemos facultades para intervenir”, afirmó. Además, agregó que la empresa tiene tres centros donde es posible cargar la tarjeta sin ningún adicional: en Bolívar y General Paz, en el Centro de Gestión Municipal del Bº José Hernández y en la sede de Transpuntano, en ruta 3, kilómetro 0,5. “Tampoco se cobra con recargo en el Rapipago que está en el CGM de la tercera rotonda y en la Terminal de Ómnibus (Ediro). Además, hay medios alternativos de recarga electrónicos por medio de Red Link, Red Banelco y por Mercado Pago”, señaló Estrada.

 

Constanza Soaje, responsable de prensa del Ministerio de Transporte de la Nación, indicó que la decisión de cobrar de más corre por cuenta de los comerciantes: “Nosotros no avalamos esa conducta y la sancionamos como corresponde", y contradijo los dichos de Estrada: "La inspección se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el resto de las localidades del interior cada municipio se hace responsable de las infracciones de los puntos habilitados”, señaló y detalló las penas: “Si se detecta el cobro de un adicional, se aplica la suspensión del comercio por 72 horas. En caso de que el punto infractor fuera reincidente, se lo suspende por 96 horas y ante una tercera infracción se lo suspende por seis meses”.

 

Frente al reclamo de los comerciantes de todo el país, que justifican el cobro de un adicional por la baja comisión que reciben, alrededor del 1% de cada recarga, Soaje recordó que “la regulación existente establece una comisión del 3% para las redes de carga y el servicio es voluntario, es decir que los kioscos no están obligados a ofrecerlo si no les resulta rentable”.

 

El sistema SUBE fue aplicado en la ciudad a partir de abril y tiene la ventaja de que permite viajar con la misma tarjeta en cualquier medio de transporte del país y cuenta con una tarifa social para jubilados y pensionados, entre otros beneficios.

 

Comentá vos tambien...