22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Afirman que reportan hasta seis casos semanales de caza furtiva

El Programa Biodiversidad iniciará una campaña de difusión más intensiva. 

Por redacción
| 18 de julio de 2017
El venado de las pampas hallado por la División Delitos Rurales el domingo 11, motivó una multa de 200 mil pesos.

La fauna nativa y exótica que habita en la provincia es foco sistemático de ataques. Según los datos del Programa Biodiversi dad, semanalmente detectan hasta seis casos de caza furtiva, una actividad que está totalmente prohibida en todo el territorio puntano.

 

El dato surge de los reportes de la Policía provincial, a partir de los procedimientos que realiza principalmente en las rutas y caminos provinciales. Los últimos casos emblemáticos que la institución de seguridad descubrió fue el de un Venado de las Pampas y un puma, por lo que sus cazadores recibirán sus correspondientes sanciones, el primero con una multa confirmada de casi 200 mil pesos.

 

"La Ley de Conservación de la Fauna, Caza y Pesca (Nº 317/04) legisla sobre las especies nativas y silvestres de la provincia, como también las exóticas que es importante porque la caza está prohibida en su totalidad, sin importar si compromete o no a la fauna nativa", explicó la jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave, quien agregó que los infractores provienen de San Luis, como también de provincias vecinas como La Pampa, San Juan, Córdoba y Mendoza.

 

Además, la funcionaria dijo que a raíz de los múltiples incumplimientos a la normativa medioambiental, iniciarán una intensiva campaña de comunicación para advertir sobre las consecuencias de atentar contra los animales y la vegetación que cuentan con protección legal.

 

"El número de reportes que recibimos por semana es alto, por eso vamos a hacer más hincapié en la difusión porque los casos del puma y el venado son disparadores por ser especies muy sensibles y simbólicas, pero en realidad todo el tiempo estamos con procedimientos de este tipo", afirmó Sallenave.

 

Dos casos paradigmáticos

La semana pasada, la División de Delitos Rurales intervino en el secuestro de un Venado de Las Pampas y un puma, presas de cazadores furtivos.

 

El primer caso fue detectado el domingo 11 durante un control de rutina en el cruce de las rutas 11 y 27, a unos 25 kilómetros del paraje Las Isletas, al suroeste de Villa Mercedes. La responsabilidad recayó sobre el propietario del vehículo allanado, Julio César Domínguez, un cordobés con domicilio en la localidad de Marcos Juárez.

 

El otro procedimiento fue el sábado en Candelaria, luego de que Martín Andrada compartiera  imágenes en su perfil de Facebook. La publicación determinó un allanamiento en el domicilio del sospechoso, donde además de la cabeza embalsamada del felino, hallaron dos cráneos de jabalíes, carne de ambos animales, un caparazón de quirquincho y tres aves enjauladas (Reina Mora, Picahueso y Catita). También secuestraron una escopeta, dos carabinas calibre 22, 93 municiones, 11 cuchillos y 5 trampas de hierro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo