SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Imputan a ocho turistas y uno fue preso por cazar dos ciervos

Uno de los acusados estará en prisión 60 días y el resto deberá presentarse en Fiscalía los próximos meses.

Por redacción
| 05 de abril de 2024
Audiencia de imputación. Los ocho acusados, junto a sus abogados, escuchan al juez Santiago Ortiz (al fondo). Foto: Poder Judicial

Después de poco más de una semana de encierro, los ocho turistas que fueron sorprendidos en dos campos cercanos a Buena Esperanza con armas y las cabezas de dos ciervos colorados conocieron si su destino era seguir presos en San Luis o recuperar su libertad y volver a Córdoba. La última semana estuvo en debate en los tribunales de Villa Mercedes si habían cometido un abigeato o una caza furtiva. Finalmente los imputaron por ese último delito y, además, uno de ellos fue enviado al Penal.

 

El juez de Garantías 4, Santiago Ortiz, reformuló los cargos en su contra por "Caza furtiva agravada por la participación de un menor de edad" en el caso de siete de ellos, en vista de que el octavo tiene 17 años, y a dos también los imputó por "Tenencia de arma de fuego civil sin la debida autorización".

 

Los turistas fueron sorprendidos el 24 de marzo en donde colindan los campos "El Durazno" y "La Mestiza". Según informaron los voceros policiales en su momento, no fue una aprehensión casual, sino que la Policía llegó a ellos después de algunas averiguaciones.

 

El personal de Brigada de la UROP 4, de la Comisaría 19ª, de la División Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM), de la División Criminalística y de la Brigada Ambiental encontraron un campamento que habían formado con silobolsa y un gazebo, y en el que había dos vehículos.

 

Les secuestraron "dos cabezas de ciervo (utilizadas como trofeos), dos camionetas, cuatro fusiles, tres binoculares y un silenciador, entre otros elementos aptos para la caza".

 

En un principio, los ocho fueron aprehendidos preventivamente por el delito de abigeato. Luego, cuando confirmaron que uno de ellos tenía 17 años, recuperó la libertad, quedó al resguardo de sus padres, pero igualmente sujeto a la causa judicial en su contra.

 

En la audiencia de imputación, los fiscales José Olguín, Andrea Court y Marcelo Palacio encuadraron el hecho como "Abigeato agravado —por la participación de tres o más personas y por la participación de un joven de 17 años— y tenencia ilegal de arma de fuego".

 

Los defensores Flavio Ávila, Diego Velázquez, Gustavo Muñoz y Bautista Rivadera, por su parte, explicaron que el ciervo debía ser considerado como una especie autóctona y que, por lo tanto, correspondía la calificación de caza furtiva y no de abigeato.

 

Luego de ocho días de encierro en diferentes comisarías, los imputados fueron llevados nuevamente ante los fiscales y el juez para una nueva audiencia que definiría si seguirían acusados y de qué manera afrontarían lo que queda del proceso, si en libertad o en la cárcel.

 

Olguín decidió reformular los cargos por caza furtiva y solicitó la prisión preventiva para dos de los turistas por el plazo de cuatro meses, porque uno de ellos tiene un antecedente por delitos similares, que data desde febrero, y mencionó que en el caso de quedar libres podrían entorpecer la investigación.

 

El juez de Garantías resolvió que el resto de los implicados que recuperaron la libertad deberán presentarse en la Fiscalía los próximos cuatro meses, del 1 al 10, a firmar un libro.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo