19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

EN VIVO

Advierten no introducir panfletos con el voto

En la Secretaría Electoral Nacional de San Luis fueron terminantes, y dijeron que en ese caso, el voto será nulo.

Por redacción
| 10 de agosto de 2017
Sólo el sobre con el voto en la urna. Foto: NA.

Comenzó la recta final para las Elecciones PASO 2017 que se celebrarán el domingo en todo el país, y siempre es un buen momento para los "vivos". En los últimos días circuló  por las redes sociales un folleto a favor de la ley contra el maltrato animal, para que, apelando a la buena fe de los electores, lo incluyan en el sobre junto con la boleta oficial. En la Secretaría Electoral Nacional de San Luis fueron terminantes, y dijeron que en ese caso, el voto será nulo.

 

"Para todos los que van a votar, recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo 5.000 votos se aprueba la ley. Difundir este mensaje por favor. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar", reza el folleto que se viralizó. Además el pedido es que lo incluyan en el sobre junto a la boleta del candidato que uno quiera.

 

Ante esta situación, Sonia Randazzo, la secretaria electoral nacional de San Luis, manifestó tajante: "Estamos haciendo la advertencia para que en el sobre no incluyan ningún panfleto. Circula que van a entregar folletos a favor de la ley contra el maltrato animal para acompañar con el voto. Esto no es así, porque el Artículo 101 del Código dice que si la boleta está acompañada con cualquier objeto extraño, esto va a nulificar el voto. Desde ningún punto de vista puede haber algo en el sobre que no sea la boleta oficializada dentro del cuarto oscuro".

 

Para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias, habrá un total de 376.897 electores de la Provincia de San Luis, que votarán en las 1.188 mesas distribuidas por los distintos establecimientos destinados para los sufragios.

 

Respecto a lo que encontrará el votante en el cuarto oscuro, Randazzo detalló: "Hay cinco agrupaciones políticas que se presentan, dos alianzas y tres partidos. Todas tienen una sola lista interna, salvo una que lleva dos boletas. En el cuarto oscuro, el ciudadano encontrará seis boletas, con dos categorías: senador nacional y diputado nacional", y agregó: "Por eso se prevé un breve tiempo en el que elector estará dentro, así como también el trabajo que tengan que hacer las autoridades".

 

La secretaria electoral remarcó que los empadronados vuelvan a revisar su lugar de votación, porque hubo algunas modificaciones. "Tenemos un crecimiento de la cantidad de gente que hay por cada circuito. Esto hace que si yo concentraba gente en un local, a veces tenga más aulas y haya podido generar más mesas con 350 electores por cada una, pero en otras ocasiones ha ocurrido que no es así. Entonces hemos cambiado algunos lugares de votación por otro que tenía más capacidad para albergar a todas las mesas, o también dejamos las mesas que ya estaban, y las nuevas que se agregaron las habilitamos en otro establecimiento. Es importantísimo que la gente vea dónde va a votar", explicó.

 

También destacó que estará prohibida la venta de alcohol desde el sábado a las 20, hasta el domingo a las 21. Detalló que el horario de los comicios será de 8 a 18.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Comentá vos tambien...