23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Punta de los Venados ganó un bronce con su bonarda 2017

Es la primera medalla para la bodega de Candelaria, que está en manos de un grupo empresarial rosarino.

Por redacción
| 02 de agosto de 2017
Omar Salvaña y José Luis Paglia en Candelaria. Foto: El Diario.

Los vinos de San Luis siguen ganándose un lugar de privilegio en el mapa productivo de la Argentina. La bodega Los Coros ya está acostumbrada a recibir premios, Viñas Puntanas tiene los suyos y ahora se sumó Punta de los Venados, una pequeña explotación en pleno crecimiento que está ubicada en Candelaria. Esta bodega logró una medalla de bronce en el concurso "Bonarda Argentina" con su producto premium: la marca "Célebres Puntanos".

 

“Fue una gran sorpresa, la verdad que no lo esperábamos porque recién llevamos cinco años produciendo vinos”, reconoció Omar Salvañá, uno de los socios del emprendimiento vitivinícola que tiene capitales rosarinos que apostaron fuerte por las bondades del terruño del norte puntano. “La verdad es que salió un vino de buena calidad, pero lo consideramos muy joven, ya que es cosecha 2017, así que sólo apuntamos a probar por primera vez en un concurso y nos salió muy bien”, contó Salvañá desde Rosario.

 

Tanto él como el resto de los dueños de la bodega Punta de los Venados tiene una historia vinculada al vino, pero desde el otro lado del mostrador, como consumidores. “Nos conocimos en un club de cata de Rosario, nos hicimos amigos y, como todo el mundo que gusta de esta bebida, teníamos el sueño de producir un vino propio. Así nació la bodega”, recuerda Omar, una de las caras más visibles y el que viaja más seguido a Candelaria a seguir de cerca la producción.

 

En Punta de los Venados, que comenzó a funcionar en 2012, sólo hacen vinos tintos. “Tenemos dos marcas, una que compite en el mercado a un precio sugerido de 70 pesos y se llama Las Quijadas, que es un vino regional tinto (es una de las denominaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura para los vinos que se hacen fuera de Mendoza), un blend con bonarda y syrah. La otra es de calidad superior, Célebres Puntanos, que está alrededor de los 140 pesos. Con ella probamos suerte en Mendoza y nos fue muy bien”, agrega el productor rosarino. En la bodega también tienen vides de malbec, cabernet y syrah, por lo que hacen algunos blends, ya que les gusta innovar en nuevos cortes.

 

El concurso "Bonarda Argentina" trata de poner este corte en un lugar de privilegio que todavía no tiene en el paladar de los argentinos, más acostumbrados al malbec y al cabernet. Cada año va creciendo en popularidad, ya que las grandes marcas mendocinas llevan sus bonardas para tratar de darles realce. Otros vinos que ganaron bronce al igual que el puntano provinieron de establecimientos reconocidos como Crotta, Estancia Mendoza, Jorge Rubio y Luigi Bosca. Los doble oro, la máxima distinción, quedaron en manos de tres bodegas: la propia Jorge Rubio con un colección privada, el Emilia de Nieto Senetiner (un blend con bonarda y malbec) y el Solombra, de la Cooperativa Vitivinícola riojana.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo