18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Sociedad Rural de Villa Huidobro: abrieron el telón y los toros entran en escena

Mondino inició su calendario de reproductores con ejemplares de ocho cabañas y tres razas diferentes. San Luis estuvo bien representada en la oferta y la demanda.

Por Juan Luna
| 03 de septiembre de 2017
Los Mondino arman una especie de mercado concentrador de animales de raza desde hace 17 años.

Tuvieron que abrigarse bien, cubrirse el rostro contra la insistencia del viento y aguantar el paso de una fría llovizna. Pero ninguno de los que llegaron hasta Villa Huidobro se quiso perder el comienzo de la temporada de reproductores de “Alfredo S. Mondino”, una de las consignatarias con mayor presencia e influencia en la ganadería del centro oeste del país.

 

Nuevamente el lugar elegido para abrir el calendario fue la localidad del sur cordobés, donde los Mondino arman una especie de mercado concentrador de animales de raza desde hace 17 años. Y fiel al estilo de la plaza, el encierre fue variado, con toros y vaquillonas de ocho cabañas de cuatro provincias, con tres razas distintas.

 

Los productores de San Luis tuvieron una notable participación en ambos lados de las negociaciones, con grandes aportes en la hacienda que se ofertó sobre la pista, como en las manos que se alzaron para llevarse algunos de los mejores ejemplares de la jornada.

 

La venta de animales de cabaña es una de las épocas más esperadas para quienes forman parte del paño ganadero. No sólo permite medir los decibeles del mercado, sino también echar un vistazo al trabajo genético y forrajero que los establecimientos realizan para tener cada vez mejores vacunos. Y si bien el punto más álgido de la temporada se da en octubre, la fecha en Huidobro se ha convertido en el telón de apertura para tener un pantallazo temprano de los ánimos del sector y el interés de los productores en invertir en padres y madres de rodeos.

 

La primera señal de optimismo para la consignataria y los vendedores fue la llegada de una muy buena cantidad de público, a pesar de que el clima amenazó durante toda la mañana con arruinar los planes. El almuerzo transcurrió bajo el amparo del salón de una escuela vecina, pero luego los productores tuvieron que echar mano a cuanto abrigo tuvieran para trasladarse al predio de la Sociedad Rural del pueblo, al aire libre.

 

Para romper el hielo, como acostumbra a hacer cada vez que toma el micrófono, el martillero Roberto Mondino realizó un rápido análisis del momento ganadero que vive el país y lo comparó con el escenario que percibían en años anteriores.

 

“El año viene muy bien. Tenemos una ganadería consolidada, con un gobierno que está trabajando junto al productor. En 2016 estábamos todavía a prueba, mirándonos, midiéndonos todos. Este año las exportaciones están abiertas. Ya salió el primer embarque de Cuota Hilton, que fue récord para lo que veníamos teniendo", analizó el cordobés, quien remató con una frase contundente: "Hay una realidad: la ganadería ha vuelto. Todos los años duros que hemos pasado, en los que creíamos que no se podía tener más vacas, ya han pasado. Ahora tenemos una ganadería que nos da más tranquilidad y seguridad a todos los que conformamos el campo argentino", expresó mientras preparaba el martillo.

 

Otra realidad que enfrenta la ganadería nacional es el saldo devastador que han dejado las inundaciones. Muchos campos aún sufren las consecuencias y en muchos casos han dificultado el movimiento y el manejo de la hacienda. Fuera de ese drama, el invierno fue bastante benigno para los planes de las cabañas. Buenos volúmenes de lluvias han permitido tener pasturas y forraje para los rodeos. En líneas generales, quedó demostrado en el estado corporal y la presentación de los ejemplares que pisaron el suelo de Villa Huidobro, aunque pertenecían a establecimientos y provincias diferentes.

 

 

Tiempo de genética

 

El menú para arrancar la temporada de reproductores estuvo conformado por 89 toros y 112 vientres de las cabañas Los Caldenes y Don Gabriel, dos establecimientos que tienen sus planteles en el sur de la provincia de San Luis; y de La Elisa, La Tortuga, El Pampa, Doble C, Coni Antu, de La Pampa y Buenos Aires.

 

El primer toro de los cinco Puros de Pedigree (PP) que pusieron sobre la pista fue el que se llevó el precio más alto de toda la jornada. Apenas pisó el corral, el Aberdeen Angus de la cabaña Coni Antú empezó a despertar elogios y ofertas desde distintas partes del estrado. Tras la contienda, cotizó $78.000, que ofreció la productora Elena Becher, que tiene su campo "'El Plateado" unos 50 kilómetros al sur de Villa Mercedes. Los padres del ejemplar son "Crédito" y "Zorzal", tiene dos años y medio de edad y una circunsferencia escrotal de 43 centímetros.

 

El resto de los Angus PP que pasaron bajo la tenue llovizna de la tarde, alcanzaron un promedio de $69.000. Uno de ellos también se fue en manos de un productor que trabaja en tierras puntanas, Juan Chierichetti, que tiene su campo en Buena Esperanza y quien fue otro de los animadores del remate. Humberto Campos, llegado desde Unión, también dejó su huella en los números al adquirir tres toros Puros Controlados (PC) para su rodeo sureño.

 

Para dejar bien alto el prestigio puntano, algunos de los toros más codiciados fueron los más de 20 PC que ofreció la cabaña Los Caldenes, que llevó una torada que sorprendió por el gran y rápido avance genético que han logrado sus animales. Dentro de ese plantel, hubo una especial atención para los que estaban señalados como aptos para facilidad de parto, es decir que se espera que den terneros de poco peso al nacer para hacer pariciones en vaquillonas jóvenes sin problemas.

 

La torada PC se completó con una treintena de ejemplares de La Tortuga, Los Nietos y Doble C. En total fueron 54 y alcanzaron un promedio de $52.800, con su pico más alto en $64.000. Esta vez, la diferencia entre colorados y negros no fue tan notoria como en otras ocasiones.

 

Luego fue el turno de los Hereford que llevaron las cabañas El Pampa, de la provincia homónima, y Don Gabriel, que cría sus animales en el paraje La Angelina, en el sur de San Luis. Fueron 19 toros los Puros Registrados (PR), que salieron a un promedio de $43.500.

 

Si bien los precios fueron superior a los que marcaron el año pasado, en muchas zonas los Hereford han perdido terreno frente otras razas, y por eso la demanda se vislumbra cada vez más calma. Algo que la asociación de criadores está intentando combatir con una campaña de difusión y con una exposición que se realizará en octubre en San Luis.

 

La tercera raza que pisó la pista de Villa Huidobro fue la Limangus, que tiene una tradición menor pero que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. De hecho, su promedio fue de $42.000 para los 11 toros de dos dientes ofrecidos, todos provenientes de la cabaña La Elisa.

 

Cuando cerraron las ventas, Roberto Mondino no ocultó su sorpresa por los precios que obtuvieron los machos. "Pensaba que el promedio podía estar entre $40.000 y $45.000, pero el Angus estuvo cerca de $53.000. Estos valores tan altos nos hablan de lo bien que está la ganadería, de que hay ganas de comprar, de invertir, y de que los productores están buscando genética de primera”, expresó conforme.

 

Cuando fue el turno de los vientres, el catálogo fue mucho más chico del que se esperaba. Si bien habían anunciadas más de 300 madres, más de la mitad no pudieron llegar a destino. El martillero mostró su descontento y apuntó contra "la eterna burocracia” que no permitió que los lotes pudieran ser ofertados.

 

A pesar de ello, pusieron en la pista y  vendieron 110 vientres, con 40 vaquillonas Aberdeen Angus PC preñadas a un promedio de $16.900; y otras 40 de medio diente a un valor medio de $14.965. También hubo vacas con cría de la misma raza, que rondaron los $8.3000. Las 20 Limangus con garantía de preñez y parición en otoño fueron pagadas alrededor de los $13.400.

 

Cuando los últimos lotes desfilaron, las nubes ya se habían abierto y un tímido sol asomaba por el cielo cordobés. En los organizadores, vendedores y compradores había signos de satisfacción, una sensación generalizada de que el arranque del calendario de reproductores fue bueno y traerá aún mejores noticias.

 

“Nos sorprendieron la rapidez y los precios. No esperábamos ni estos valores ni esta velocidad con la que se vendió todo. Salieron casi 90 toros y todas las vaquillonas en apenas una hora y un poquito. Es la primera vez que estoy rematando y digo ¿ya están los toros? Me parecía que habían pasado muy rápido. La demanda está muy firme”, describió Mondino.

 

 

La agenda sigue

 

Con la subasta en suelo cordobés, la consignataria "Alfredo S. Mondino" dio comienzo oficial a su calendario de reproductores y prepara el terreno para los próximos remates.

 

“Estamos desempolvándonos. Esto nos pone un piso importante para lo que viene. Había muchas manos y mucha gente quedó sin comprar y tenía ganas de llevarse genética”, expresó.

 

Por lo tanto, las expectativas por las ventas en las cabañas son altas y presumen una continuidad de los precios que se lograron el año pasado.

 

Además de las habituales empresas que la firma acompaña, este año sumará un nuevo desafío al frente de las operaciones. El 5 de setiembre desembarcará en Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, para la 5ª Venta Anual de Rústicos, que reúne hacienda de un gran abanico de cabañas y criadores. 

 

“Es un remate importante, nuevo, y en el que tenemos mucha expectativa.  Hay alrededor de mil reproductores a la venta, con muchos Puros de Pedigree, vaquillonas preñadas paridas y hasta embriones. Es muy completo”, anticipó el martillero.

 

Luego, la grilla seguirá su curso habitual y ocupará casi todas las semanas del mes de octubre y una de noviembre con subastas de primera clase, con mucha presencia en suelos sanluiseños.

 

El viernes 6 de octubre, en Buena Esperanza, saldrán a la venta 650 reproductores Braford de Compañía General de Hacienda. El jueves 12, será el turno de Don Benjamín y su variado menú de razas, con 600 animales en Huinca Renancó. Luego, el viernes 20, le tocará a La Cleides de Ser Beef, en Paso de las Carretas. La agenda se completará con 650 reproductores el viernes 27 de Garruchos en Nueva Galia, y con 450 de La Paz de Werthein en Batavia, el 3 de noviembre.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo