25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Vialidad Provincial ampliará los desagües en Aristóbulo del Valle

Así lo aseguró el titular del organismo. Ya empezaron con los estudios y la obra iniciaría en febrero.

Por redacción
| 17 de enero de 2018
Como si fuera un canal. Los días de lluvia intensa es muy común ver autos que se quedan en el agua. Foto: Leandro Cruciani.

Cada vez que llueve en la ciudad la esquina de Aristóbulo del Valle y Corredor Vial se convierte en un río para los vecinos de la zona. Afirman que hace siete años que conviven con este problema. Las alcantarillas que se encuentran sobre esa vía  no dan abasto y la acumulación de basura impide el correcto desagote. El director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi,  aseguró que buscarán dar una solución definitiva y que en la primera quincena de febrero arrancarían con la ampliación de los desagües. 

 

“Los ingenieros están terminando de hacer los estudios correspondientes para que la primera quincena de febrero comience la obra. Se ampliarán todos los canales pluviales de desagües de la calle Aristóbulo del Valle. Los mismos han quedado chicos y el Corredor Vial hace de tapón cada vez que llueve. La obra puede llegar a demorar de tres a cuatro meses”, aseguró Bassi.

 

Elba Quiroga, una jubilada de 77 años, que vive al 1590 de Aristóbulo del Valle relató el problema que la atormenta siempre que hay precipitaciones. Resignada mientras tomaba un mate dulce, la damnificada expresó que “en el 2011 cuando terminaron la obra del Corredor Vial y desde entonces, siempre que llueve mi casa se inunda. Nunca pensé que me iba a pasar algo así.  Se pueden observar los autos que se quedan varados en la esquina y el colectivo los tiene que empujar para poder salir”.

 

La jubilada, con lágrimas en los ojos, contó: “El agua me pudrió todo el mueble de la cocina, tuve que hacer una elevación de material para poder apoyar la cocina, el lavarropas y un mueble nuevo que compré para la vajilla. En la habitación tengo deterioradas las camas y el placard. Las paredes están todas descascaradas de la humedad que brota del piso. Vinieron dos constructores a ver mi casa y me dijeron que no tiene arreglo. Siempre que vienen estas tormentas fuertes me pongo a llorar, yo sé que voy a morir así”.

 

En el 2015 Vialidad Provincial le colocó una compuerta de hierro a la señora y esto impide un poco el ingreso de agua al domicilio. En ciertas ocasiones solamente se le inunda la galería. “Cuando se me filtra agua, tengo que sacarla con baldes a la calle, porque no tengo una rejilla interna y esto lo hago sola”, dijo la jubilada.

 

Los vecinos de la misma cuadra, cuando se aproxima una tormenta, preparan bolsas de arena para usar como “barricada” en las puertas de sus hogares. "La casa de mi vecina y una que esta llegando casi a la esquina también se inundan. Ellos pusieron bolsas con arena en las puertas", contó Quiroga.

 

La jubilada gana la jubilación mínima que son 5.500 pesos mensuales; y para llegar a fin de mes tiene que hacer artesanías con piedras y algunos trabajos de costura. También, ofrece ayuda a otras jubiladas para realizar trámites bancarios y con las mutuales. “Tengo quemadas mis cuerdas vocales producto de los químicos  que usaban en el  laboratorio donde trabajé 20 años. Por esta razón sufro mucho de los bronquios, y esta humedad que tengo en mi casa no me hace bien, compro muchos calmantes por mi garganta”, finalizó la jubilada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...