16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Sol Puntano se equipó para sembrar alfalfa

Sumaron un tractor de cinco caballos de fuerza para preparar 15 hectáreas e iniciar el cultivo en febrero. Será la primera vez que la escuela experimental hará pasturas.

Por redacción
| 17 de enero de 2018
El tractor de cinco caballos de fuerza posee pala, rastra y cisterna.

Con la intención de aumentar su capacidad productiva, la escuela experimental Sol Puntano sumó una potente maquinaria agrícola que le permitirá acondicionar quince hectáreas de sus tierras para sembrar alfalfa en febrero.
La nueva adquisición es un tractor 4x4 de la marca John Deere con cinco caballos de fuerza y equipado con una pala cargadora. La institución ya contaba con dos máquinas, pero de menor porte. "Una está básicamente asignada a las parcelas hortícolas, en las que más de 20 familias trabajan en sus lotes y las usan para la preparación de terreno y armado de surcos. Y la otro queda para el uso interno en las vides, frutales y hortalizas de la Colonia Agrícola" detalló el gerente de Producción Agrícola, Alfredo Cartellone.
Pero para los nuevos proyectos que se planteó la escuela, necesitaban de una máquina de mayor potencia, que pueda acondicionar superficies más grandes y combatir los renuevos de monte que empiezan a asomarse en lotes cultivables. Por eso también sumaron una rastra hidráulica de doble acción y una cisterna para abastecer con combustible al equipo. 
Además, "la pala siempre nos viene bien porque sirve para limpiar los restos vegetales que quedan después de las podas, para cargarlos y dejar bien limpio el predio", argumentó.
Con las incorporaciones, en los próximos días empezarán a remover la tierra para poder lanzar las semillas en febrero y tener el pasto disponible para el invierno. La alfalfa, primera especie que probarán, será destinada a alimentar a los animales de la granja que Sol Puntano tiene frente a su predio principal.
La intención es poder aumentar la producción caprina y porcina. "Tenemos cerdos y cabras pero que se hacen principalmente para reponer y dar mejor genética a los productores. Lo que buscamos ahora es incorporar algo más de producción propia que se pueda comercializar", explicó.
Será la primera vez que la escuela experimental que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción incursione en la plantación de pasturas. Hasta el momento, la experiencia agrícola estuvo mucho más ligada a la horticultura con las parcelas que entregó el Gobierno, el invernáculo instalado en Justo Daract y las huertas propias del ente.
Actualmente, dentro de la colonia agrícola del predio hay unas cinco hectáreas con una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. "Estamos terminando de cosechar varias especies de durazno, una tanda importante de zapallitos del tronco y cinco variedades de lechuga que ha ido saliendo y se ha ido reponiendo", detalló Cartellone. Además, informó, están en plena cosecha de una de las tres clases de uva que tienen plantadas y que será destinada a la producción de pasas. Tomates, berenjenas, pimientos, repollo y maíz dulce son algunos de los otros frutos que crecen a paso firme.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo