19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Una pelota que nadie se anima a devolver a su dueño

La novela por la quita de los subsidios nacionales al transporte.

Por redacción
| 14 de octubre de 2018
Deslindar responsabilidad. Petrino, Ponce, Cacace y Pringles.

El Municipio de San Luis y algunos legisladores de Cambiemos siguen en su tesitura  de sacarse de encima, y de puntín, esa pelota en llamas que es la quita de subsidios al transporte. En su desesperación intentan arrojársela de manera descarada al gobierno provincial, a pesar que su dueño, y el que en definitiva acercó el fósforo a la mecha, no fue otro que Mauricio Macri y su desconcertado equipo económico.

 

Primero fue el intendente Enrique Ponce, quien hace dos semanas envió a Alberto Rodríguez Saá una nota “con carácter de urgente” en la que admitía que ante un escenario de suspensión de los subsidios, las posibilidades presupuestarias  de la Comuna resultarían  “ampliamente superadas”. Advertía que sin la intervención monetaria del Ejecutivo puntano, el boleto de Transpuntano  podría  dispararse a 30 pesos el año que viene. ¿Alguna mención sobre la  decisión del gobierno nacional?  Ni una sola palabra.

 

Después fue Carlos Ponce, hermano del jefe comunal y presidente de la empresa de transporte municipal, quien incurrió en el mismo “olvido”. En una conferencia que ofreció en la semana para informar que cinco líneas no ingresarán más a la Ediro para reducir costos, el titular de Transpuntano también abordó la suspensión de los giros nacionales. Repitió la rústica jugada y revoleó  la pelota  hacia el campo del Estado provincial.

 

Afirmó, sin inmutarse, que la quita de subsidios debe ser entendida como una “transferencia”. “No es un recorte; es una cesión de responsabilidad hacia los gobiernos provinciales”, dijo, y señaló que al ser Transpuntano una empresa “no tenemos ninguna forma de hablar y de acceder al gobierno nacional”. ¿Alguna mención sobre la  decisión del gobierno nacional?  Ni una sola palabra.

 

El tercer acto de esta puesta en escena vacía, que ya parece una parodia y que está condimentada con una buena dosis de cobardía política,  la protagonizó el diputado provincial de Cambiemos, Alejandro Cacace, quien hace pocos días presentó un proyecto para que el presupuesto provincial incorpore una partida que ayude al "financiamiento del transporte público de pasajeros de la ciudad de San Luis”. ¿Alguna mención en su posteo de Facebook sobre la  decisión del gobierno nacional? Ni una sola palabra.

 

Más allá de estas jugadas torpes  y de las omisiones, la pelota sigue quemando muchachos, y parece que nadie tiene el coraje de devolvérsela a su verdadero dueño.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo