19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los consumidores podrán abonar pagos con el teléfono en 2020

El Gobierno Nacional busca reemplazar el débito con este sistema. Enteráte cómo funciona.

Por redacción
| 24 de octubre de 2018
El billete de papel perdería terreno ante el intangible. Foto: Internet.

Ya es oficial. El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial que a partir de 2020, los comercios podrán reemplazar los pagos con tarjeta de débito por pagos electrónicos a través del celular con el sistema QR, el mismo que utiliza El Diario para compartir galería de fotos y videos en las notas de la edición impresa. El pago será desde los 100 pesos, hasta el momento el mínimo para poder pagar de manera "digital" es de 10 pesos.

 

Los códigos QR están formados por una imagen de líneas y cuadrados que se escanea con el teléfono celular y permiten realizar pagos desde las aplicaciones de billeteras móviles de cada usuario.

 

El sistema funciona de la siguiente manera: los usuarios hacen una compra, abren la billetera electrónica en su teléfono celular —donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas— eligen un medio de pago y escanean el código del comercio. Este sistema permite a los comercios pagar menos de lo que desembolsan por comisiones a las tarjetas de crédito y otros impuestos.

 

"Los contribuyentes que acepten pagos a través de la utilización de los mencionados códigos no estarán obligados a aceptar, de manera adicional, los otros medios de pago dispuestos", establece el artículo 2° del decreto que modifica la Ley N° 27.253, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2020.

 

La intención de la AFIP es aliviar el costo de instalación de los equipos y para los comercios, eso significaría los costos para ofrecer un servicio de pago por medio electrónico.

 

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, destacó la iniciativa al considerar que contribuye a la formalización de la economía, dado que todos los pagos electrónicos son registrados y que impulsa a la inclusión financiera no bancaria.

 

Según Cuccioli, esta decisión "dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente" a la hora de abonar un producto o servicio.

 

La AFIP recordó que había disminuido en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo