SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Keisy Perafán, guerrera puntana

Vive un 2018 soñado y va por más: los Juegos Olímpicos 2020. En los Panamericanos de Judo fue medalla de Plata y repitió en los Odesur. Tiene condiciones y le sobran agallas.

Por redacción
| 30 de octubre de 2018
Feliz. Keisy se tomó unos días en San Luis para descansar y proyectar su pretemporada. Foto: Prensa ULP.

Keisy Perafán, actual número 2 del país, detrás de Paula Pareto (oro olímpico en Río 2016) y número 30 en el ranking mundial, estuvo unos días en San Luis en plan de descanso y proyectando la temporada 2019, antes de regresar a los entrenamientos con la Selección Argentina.

 

“Fue un año 10 puntos, me hacía falta bajar un poco y recuperarme, cargar energías para la pretemporada y para lo que viene el año próximo”, confiesa Keisy en el análisis anticipado de 2018, y en la proyección inmediata.

 

"Fue un año muy intenso, no paro desde febrero. Mi objetivo era el Panamericano y lo logré", remarca la puntana de 22 años, que fue medalla de Plata tras la final con Paula Pareto. Con el segundo puesto también obtuvo por mérito deportivo el cinturón negro de Primer Dan.

 

Cuando empezó la gira de esta temporada, Perafán estaba 109 en el planeta judo, y ahora ostenta la 30ª posición. Su sueño está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lugar para las 23 mejores del mundo.

 

Keisy mejoró en diez meses 79 posiciones, y ahora necesitaría ganar apenas siete casilleros en un año y medio. Sin embargo la clasificación olímpica da un solo cupo por categoría, por país. “Mi división (48 kg.) es la misma de Paula Pareto. Haré todo por lograr el pase y cuando cierre la puntuación, si Paula está antes me quedaré con la satisfacción de darlo todo”, cuenta Keisy y sostiene: “Soy joven, Paula tiene diez años más que yo, y si no es Tokio serán los Juegos de París o el que siga”.

 

Un año pleno

 

La gira europea comenzó en febrero por Bélgica, Italia y Alemania.

 

Siguió en marzo en Sudamérica: en el Open de Perú fue medalla de bronce, y en Chile y Buenos Aires ganó el oro.

 

En abril estuvo diez días en Brasil entrenando para el Panamericano de Costa Rica, torneo en el que tuvo su momento cumbre, al conseguir la medalla de plata.

 

Además Keisy estuvo en los Juegos Odesur de Cochabamba y se colgó la medalla de plata; y compitió en Perú en la Copa Panamericana de Judo, que suma puntos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019: fue tercera, posición que repitió semanas después en el Sudamericano Senior, también en territorio incaico.

 

El recorrido siguió en el Grand Prix de Budapest, donde perdió la primera lucha con Rusia; y en Japón se preparó durante dos intensas semanas para el Mundial de Arzebaiján, donde cayó en la primera lucha con Corea.

 

Así analiza Keisy su Mundial: “Perdí con una luchadora que está entre las 15 mejores del mundo, pero me sentí conforme, vi mi progresión. El año pasado en Francia perdí con ella por cinco waza-ari (derribar al rival con control y precisión) y este año fue por uno solo waza-ari y con polémica, porque no fue waza-ari”, dice Perafán, todavía con fastidio.

 

Pretemporada en casa

 

El sábado regresó a los entrenamientos con la Selección, en Buenos Aires, y la pretemporada la iniciará el 10 de diciembre en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta.

 

Keisy coordinó con el equipo de trabajo del "Arturo Rodríguez Jurado" para realizar una clínica orientada a pequeños judocas, en la que la seleccionada entregará sus conocimientos.

 

Atrás quedó el tiempo en el que comenzó a practicar judo porque una compañerita de la escuela le pegaba, cuando apenas tenía 7 años. Su papá la orientó en esta actividad, como defensa personal.

 

Es el tiempo de la deportista de alto rendimiento, ejemplo de constancia y superación, con un sueño posible, los Juegos Olímpicos 2020, y un presente real: "Dar lo mejor cada día, todos los días". Lo firma Keisy Perafán.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo