22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Revelaron que la odontóloga que murió estaba alcoholizada

Lo determinaron a través de un análisis de sangre y orina. Además, no llevaba puesto el cinturón.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2018
Impacto frontal. La dentista iba hacia el norte, por Lafinur, e invadió el carril de la mano opuesta. Foto: Leandro Cruciani.

La división Accidentología Vial de la Policía ya cuenta con algunos informes de pericias para esclarecer las causas de un accidente ocurrido el domingo pasado, en la avenida Lafinur, donde murió la odontóloga Ana Valeria Garrone, cuando su auto invadió el carril de la mano contraria y chocó de frente contra un taxi. Uno de los estudios demostró que la automovilista estaba alcoholizada.

 

“En la autopsia le extrajeron muestras de sangre y orina que dieron resultado positivo de alcohol en sangre”, informó a El Diario el jefe de Accidentología, oficial principal Miguel Molina Montaño. Pero no quiso revelar de qué índice fue la alcoholemia, debido que, adujo, “hay secreto de sumario”.

 

Además, señaló que Garrone no llevaba puesto el cinturón de seguridad. “Detectamos en el lugar del accidente una acción evasiva de frenado en línea recta”, dijo.

 

Molina Montaño indicó que la causa de la muerte fue "traumatismo cerrado de tórax por accidente vial". Garrone, de 37 años, murió de manera instantánea, a las 6:30 del domingo, cuando su auto embistió al taxi, en Lafinur, entre las calles La Merced y Balcarce, de la capital.

 

La mujer circulaba en un Renault Clio gris claro de sur a norte por la avenida cuando impactó de frente con un taxi Renault Logan blanco, que circulaba por la misma avenida, pero de norte a sur.

 

El Logan era conducido por Cristian Damián Abarca, de 36 años, chofer de la agencia de taxis “Norte”. En su vehículo viajaban dos jóvenes, Ludmila Dospital y Yamilé Lucero.

 

El jefe de Accidentología resaltó que los factores que encontraron presentes en ese accidente fueron “el alcohol, falta o error de maniobra evasiva y falta de uso del cinturón de seguridad”.

 

Los efectivos que actuaron en el caso constataron que Abarca tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad, y que también conducía con alcohol en la sangre. “Tiene lesiones leves solamente en la parte frontal del cráneo y leves escoriaciones. Está dado de alta”, señaló.

 

Dijo que solo a una de las pasajeras del taxi y al chofer lograron tomarles declaración. “Existen discordancias entre el relato del taxista y el de la pasajera. No concuerdan ciertos momentos y circunstancias. Entonces continuamos tomando declaraciones para saber qué fue lo que sucedió previo al accidente”, expresó.

 

Para Molina Montaño, es posible que la odontóloga haya realizado una maniobra para rebasar a una fila de autos que tenía delante. “En ese adelantamiento habría circulado por el carril contrario, habría observado la presencia del taxi y la única maniobra que habría realizado sería la de frenado en línea recta”, especuló.

 

Ambas pasajeras fueron sometidas a un alcohotest y dieron negativo en el momento del accidente.

 

El jefe de Accindetología explicó que aún falta realizar algunas pericias como las de lámparas, de cinturones de seguridad, de deformación, de determinación de velocidad, de evitabilidad física, un análisis de las maniobras que realizaron los conductores y las que podrían haber hecho para evitar el accidente.

 

Por eso, los rodados permanecen secuestrados, para continuar con esas pruebas. Son sometidos una y otra vez a diversos estudios para tener una conclusión, dijo.

 

Según trascendió el domingo, de fuentes de la Policía, el taxista declaró que antes del accidente había estado bebiendo alcohol en la avenida Illia, junto a unos amigos. Y que a las pasajeras las tomó en el centro. Las mismas fuentes dejaron trascender, el día del accidente, que la prueba de alcoholemia al chofer del taxi le habría dado 0,80.

 

Molina Montaño dijo que una de las pasajeras heridas aún está internada en el Hospital San Luis. “Tiene fractura interna de fémur y de los dedos meñique y anular de la mano derecha. También, golpes y traumatismos en el brazo izquierdo”, detalló. La otra está dada de alta y es a quien falta tomarle declaración.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo