12°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La mayoría de los robos de motos son en la zona céntrica

Según datos de la Policía muchos de los rodados son recuperados en operativos de control vehicular e identificación. 

Por redacción
| 04 de noviembre de 2018
Aparcamiento. En la capital puntana hay entre diez y doce estacionamientos públicos para motos.

Blanco fácil. Tanto en la ciudad de San Luis como en Villa Mercedes los robos de motos se dan, en mayor medida, en la zona céntrica, según concuerdan los jefes de las Unidades Regionales I de San Luis y II de Villa Mercedes, comisarios generales Carlos Rubén Villegas y Oscar Contrera.

 

La mayoría de los vehículos sustraídos son los de rodado 110, aseguraron. “En el último mes se recibieron 15 denuncias por robo de motos en distintas jurisdicciones de la ciudad de San Luis. De esas se recuperaron unas 7”, indicó el comisario general Villegas.

 

Explicó que la mayoría de los robos se dan en el centro porque allí existen entre diez y doce lugares destinados a su estacionamiento y es donde más se concentran.

 

Además, Contrera señaló que en el microcentro de Villa Mercedes han detectado en varios casos que los propietarios olvidan las llaves de encendido colocadas, lo que facilita la acción de los delincuentes.

 

Ambos oficiales señalaron que hay casos que se dan de manera aislada. Que, por ejemplo, ocurre que los conductores se bajan a comprar, dejan el vehículo con la llave puesta y se las llevan. También hay veces en donde son sustraídas desde las viviendas.

 

El jefe de la Unidad Regional I destacó que hubo oportunidades en los que efectivos han sorprendido y detenido a delincuentes que intentaban llevarse los rodados. “Ya hemos logrado neutralizar hoy por hoy esos robos. Si bien pueden darse algunos casos, ya no es igual a hace un mes atrás”, aseguró.

 

Los comisarios, además, coincidieron al decir que, en operativos de control vehicular, recuperan motos por falta de documentación y que finalmente detectan, a través de tareas investigativas, que la mayoría son robadas.

 

“Prácticamente en los controles se descubren entre un 30 y 40 por ciento de los vehículos sustraídas”, aseveró Contrera, a cargo de la Regional de Villa Mercedes.

 

Ocurre con frecuencia que las comisarías permanecen colmadas de rodados que han quedado secuestradas por infracciones de tránsito o alguna otra irregularidad, por lo que ya no queda espacio para guardarlas.

 

Los efectivos de cada comisaría tratan de ubicar a los dueños para que realicen los trámites legales y retirarlas. “En varias oportunidades hasta los mismos propietarios carecen de la documentación de las motos porque no las han registrado o porque las han comprado y no han sido transferidas”, contó Villegas.

 

Contrera contó que constantemente realizan tareas de prevención en conjunto con la División de Respuesta Inmediata (DRIM) y la Patrulla Urbana de Villa Mercedes recorriendo el microcentro y alrededores. “En algunos casos han logrado frustrar robos, que en su mayoría son cometidos por menores en complicidad de algún mayor”, dijo.                                                                   Aconsejó tomar la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles para evitar que se las lleven. “Que estacionen en lugares interiores, no las dejen a la intemperie o en la calle, que usen sistemas antirrobo como corta corrientes, sistema de alarma y cerraduras mediante candados con alta seguridad”, refirió.

 

El jefe de la Unidad Regional II explicó que utilizan las redes sociales, más específicamente los grupos de compra y venta, como herramientas investigativas en donde han detectado publicaciones de vehículos robados.

 

“En lo que va de 2018, en Villa Mercedes, se han recuperado más de 60 rodados. De esas no todas han sido sustraídas este año. Y hubo algunas que fueron recuperadas en San Luis”, señaló.

 

 

Testimonios de lectores

 

A través de una encuesta sobre esta temática publicada en la página de Facebook de El Diario de la República, algunos lectores contaron su experiencia. El propósito era conocer testimonios de quienes alguna vez habían sufrido el robo de su vehículo.

 

May Sánchez, una lectora, contó que en su caso los ladrones entraron al patio de su casa y le sustrajeron una moto que jamás logró recuperar.

 

Aldana Fernández dijo que una joven de 15 años, embarazada, junto a otro de 17, le robaron su motocicleta del centro de salud del barrio Jardín del Sur, a las 11 de la mañana. “Gracias a Dios la recuperé”, resaltó.

 

Por su parte, Nahir, dijo que a ella le sustrajeron una Zanella Due 110 que había dejado estacionada en Junín y avenida Illia, donde está ubicada la oficina de Turismo. Ella tampoco logró recuperarla.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo