24.2°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

24.2°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Fútbol y goles para evocar el Día de los Derechos Humanos

Además del juego hubo un almuerzo. La cita formó parte de las actividades que hizo el organismo estatal.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2018
Juntos. Todo terminó 3 a 3 y en los penales ganaron los visitantes. Lo más valioso fue compartir. Fotos: Marianela Sánchez.

Con un picado en el que nadie regaló nada, pero con un espíritu netamente amistoso, trabajadores y funcionarios de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos jugaron un partido de fútbol con internos de la Penitenciaría Provincial. Entre goles y gambetas, juntos, evocaron el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

El partido se disputó en la cancha del polideportivo que posee la cárcel sanluiseña, ubicada en la zona sur de esta capital. La terna arbitral estuvo compuesta por internos que se recibieron hace tiempo de árbitros nacionales de fútbol y que incluso ya salieron a dirigir partidos fuera de su ámbito de reclusión.

 

Después del cotejo todos compartieron un almuerzo de camaradería en el que no faltaron las bromas y los comentarios sobre el encuentro que disputaron. El resultado fue empate 3 a 3 en el tiempo reglamentario, pero en los penales se impuso el equipo de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos por 3-2, aunque el marcador fue lo menos importante.

 

La idea era (tal como ocurrió hace un tiempo entre mujeres que purgan condena y trabajadoras del organismo estatal) compartir parte de la mañana a puro deporte, convivir por unas horas y degustar un almuerzo juntos.

 

“Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos con los internos del lugar, queríamos organizar una actividad con ellos aquí. Básicamente buscamos desarrollar la Inclusión Social, hacer actividades recreativas para que ellos se sientan más liberados. La Inclusión Social es uno de los pilares básicos que establece nuestra Constitución Provincial y es algo por lo que tanto brega nuestro Gobernador. El objetivo fue compartir un rato de fútbol y conmemorar esta jornada tan importante para nosotros”, destacó Facundo Sosa, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

 

“Almorzamos juntos, jugamos, pasamos un momento muy grato, conversamos, nos reímos. Es un aliciente para la gente privada de la libertad y para nosotros. Ellos nos agradecieron y contaron que le gustan mucho este tipo de encuentros porque, según dijeron, se siente libres por un rato”, agregó el funcionario.

 

“Estamos trabajando mucho con todas y todos los privados de libertad. Buscamos que las actividades sean constantes y compartidas. Queremos que, cuando salgan de la Penitenciaría, no se encuentren solos, sin bases. También intentamos que salgan a la calle con un oficio para que puedan solventar sus gastos y encuentren una salida laboral”, sostuvo Sosa.

 

Dentro del penal provincial, un entretenimiento muy importante para los internos es hacer deporte. No solo por el pasatiempo que significa y el beneficio para su salud, sino también porque ayuda en la convivencia diaria. Por eso la Penitenciaría capitalina posee un Programa de Deportes que dirige Juan Campos, un agente que se desempeña en la institución.

 

“Estamos muy contentos por compartir esta jornada con la gente de la Secretaría de la Mujer. En la Penitenciaría siempre apostamos a la inclusión social a través del deporte. El partido lo dirigió una terna formada aquí, bajo nuestro proyecto deportivo, que incluso ya está dirigiendo afuera. La capacitación duró dos años y está a cargo de Francisco Noguera”, contó Campos.

 

“También tenemos el curso de DT, que lo lleva adelante Gabriel Zanglá, y para que todos se sientan incluidos hay talleres de básquet y rugby, con la Fundación Espartanos, que funciona en otras 20 cárceles en distintos puntos del país. Aquí las internas practican vóley, fútbol femenino y zumba, con la profesora Ornella Casagrande y el taller de básquet lo dicta el profe Ariel Pérez”, destacó.

 

 

Una oportunidad en la cancha

 

Los internos que son fanáticos del fútbol no solo hacen o atajan goles. También pueden inclinarse por el referato y alcanzar el sueño de dirigir un partido a estadio lleno. Hace dos años en la cárcel capitalina se desarrolla "90 Minutos de Libertad", un proyecto que acercó Francisco Noguera y que junto a Juan Campos implementan para todo aquel que se quiera anotar. El curso es idéntico al que se toma en cualquier ciudad del país. En San Luis ya cuentan con 16 internos recibidos de árbitros nacionales (también pueden ejercer como jueces de línea o cuarto árbitro).

 

Ayer, el amistoso entre la Secretaría #NiUnaMenos y los internos de la cárcel, lo dirigieron Carlos Genta (juez central) y Gustavo Martínez con Iván Arrieta como asistentes. Ellos egresaron en 2016 y son un ejemplo a seguir: juntos ya dirigieron 30 partidos de la Liga de Servidores Públicos que organiza el Gobierno de San Luis para sus empleados. Incluso estuvieron a cargo de las finales.

 

“Dos ex internos que ya salieron en libertad están dirigiendo actualmente. Son dos egresados de la escuela de la Penitenciaría. Comenzamos hace cinco años y estamos muy contentos. El curso dura dos años. Arrancan con mucho entusiasmo, pero hay que continuar y tiene su exigencia. Este año se anotaron 35 internos y ahora, en pocos días, egresan dos árbitros nacionales”, remarcó Noguera.

 

El jueves será un día especial para los internos que hacen deporte en la prisión local: desde las 9:30 se juegan las finales del torneo en las categorías Libre y Séniors, pero además egresan los referí nacionales y los DT. Al encuentro fueron invitadas las familias de cada uno de los protagonistas.

 

 

Comentá vos tambien...