SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Afirman que el agua cruda llega con normalidad a todos los municipios

Las autoridades del organismo aclararon que la potabilización y distribución a los vecinos, está a cargo de las distintas intendencias.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2018
El dique Nogolí integra, junto a otros diecinueve diques, la red de embalses que convierten a la provincia en una de las de mayor provisión del país. Foto: Nicolás Varvara.

Ante la queja que al menos dos intendencias realizaron a través de la prensa por un presunto desabastecimiento, las autoridades de San Luis Agua afirmaron que el servicio de agua cruda llega a todos los municipios de la provincia, sin excepción. El titular de la entidad, Lucas Caymes, dijo que la provisión es normal, inclusive en las jurisdicciones de Justo Daract, la zona del paraje Santa Rita y en la Villa de la Quebrada, que en los últimos días denunció faltantes.

 

"Actualmente, el sistema de distribución de acueductos está funcionando en un 98 por ciento por algunas roturas y obstrucciones, pero es prácticamente normal", explicó Caymes, quien agregó que la tarea principal del organismo estatal que preside es "abastecer de agua cruda a las distintas localidades".

 

Además, el titular de San Luis Agua indicó que los encargados de potabilizar y distribuir entre la población el líquido elemento son los propios municipios, una tarea en que la entidad provincial no tiene injerencia.

 

Para el caso puntual de Villa de la Quebrada, el gerente operativo de San Luis Agua, Gustavo Bevilacqua, dijo que realizan un monitoreo permanente sobre el caudal que entregan en esa jurisdicción, que -según afirmó- alcanza para abastecer a todos los vecinos, inclusive indicó que superan la provisión per cápita.

 

"En el paraje Santa Rita pusimos en funcionamiento el pozo de agua y abastece normalmente a los vecinos. Cuando hicimos el trabajo de acondicionamiento cumplimos con la provisión a través de camiones cisterna. En Justo Daract, las perforaciones funcionan correctamente con los volúmenes normales y el Municipio tiene la misión de potabilizar el agua y distribuirla”, insistió Bevilacqua.

 

 

Red de embalses

 

Actualmente, San Luis Agua maneja la provisión de agua cruda directa que tiene como destino el riego, el consumo agrícola, ganadero e industrial, entre otros. El servicio es provisto por un total de veinte diques que en conjunto representan un complejo sistema que incluye acueductos, canales y pozos públicos, con una capacidad total de almacenamiento de 470 hectómetros cúbicos. Además, el sistema de acueductos con el que cuenta la provincia alcanza los 4 mil kilómetros, mientras que los canales integran más de 730 kilómetros.

 

La red de embalses de la provincia está integrada por los diques La Huertita, Luján, Las Palmeras, Villa General Roca, Nogolí, Potrero de los Funes, Antonio Esteban Agüero, Cruz de Piedra, Berta Vidal de Battini, Boca del Río, La Florida, San Pedro, San Felipe, Piscu Yaco, Vulpiani, Villa Mercedes, Paso de las Carretas, Saladillo, Chico y La Estrechura.

 

Comentá vos tambien...