20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Marky Ramone toca el jueves en San Luis

Entrevista de El Diario al baterista que durante más tiempo marcó el pulso punk de Los Ramones.

Por redacción
| 28 de febrero de 2018
El hombre de negro. Un artista serio que habla poco y toca mucho.

El baterista Marc Steven Bell es una figura del punk rock mundial desde que cambió su apellido, y junto al cantante Joey, el guitarrista Johnny y el bajista Dee Dee integró la familia Ramone, el grupo que cambió la historia del punk.

 

Marky reemplazó a Tommy en la batería en 1978, para grabar el disco “Road to Ruin” y no se levantó de esa banqueta hasta el 16 de marzo de 1996, cuando el cuarteto se separó en un recital inolvidable en la cancha de River Plate.

 

Aquel concierto fue un homenaje de los neoyorquinos a su segunda patria, donde se desató una verdadera Ramonesmanía. Fue un concierto memorable y es una fecha tatuada en el alma de los punkrockers del mundo.

 

Marky estuvo 18 años en la banda y grabó 8 discos. Luego continuó su carrera en solitario, siempre con la bandera del águila calva americana en alto y gritando “hey, ho, let’s go” a quien quiera escucharlo.

 

En una de las poquísimas notas ofrecidas a un medio argentino en su gira, El Diario de la República obtuvo respuestas tan efectivas y cortas como las canciones que Marky ofrece en vivo. El baterista aceptó responder por mail y mostrar que su forma de comunicarse es ideal para entrar en calor y meterse de lleno en el pogo. La fecha que hará en San Luis es la primera de su gira argentina, “Blitzkrieg Tour”. El recital será mañana a partir de las 22 en el Club GEPU, de Las Heras y Tomás Jofré.

 

En su debut en San Luis lo acompañarán los puntanos “Rán”, los mercedinos “Daltónicos” y los cordobeses “Los miedos”.

 

—¿Qué se siente mantener el legado de una banda icónica como The Ramones?

 

—Amo mantener el legado vivo. Amo tocar esas canciones, amo viajar por el mundo, amo encontrar a viejos y nuevos amigos. Estoy agradecido cada día de ser capaz de poder hacerlo.

 

—¿Es un peso el nombre Ramone?

 

—No lo tomo como eso. Prefiero pensar que es un honor.

 

—¿Cuáles eran tus expectativas antes de grabar el disco “Road to Ruin”?

 

—Quería hacer el mejor álbum posible en esos tiempos y mantenernos en el escenario como una banda. En realidad, esas fueron las expectativas de cada álbum que vino después de ese.

 

—¿Qué ves en la audiencia desde tu set de batería cuando estás en vivo?

 

—Muchas caras felices.

 

—¿Qué te parece el amor incondicional que el público argentino le brinda a The Ramones?

 

—Argentina es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Es por eso que voy a Argentina muy seguido. Estoy agradecido de que todos ustedes vengan a verme cuando toco allá.

 

—Tocaste en varios lugares argentinos pero será la primera vez que estén en San Luis ¿Con qué se va a encontrar el público?

 

—Con un show cien por ciento sudoroso, sin boludeces ni pretensiones: sólo punk rock en su estado más puro.

 

 —San Luis es la partida de la gira nacional ¿Sentís nervios?

 

—Sin nervios, sólo con la concentración de brindar el mejor show posible.

 

—¿Practicás en la batería o los shows son ejercicio suficiente?

 

—A veces practico en la habitación del hotel.

 

—¿Quedó algo afuera de tu biografía “Punk Rock Blitzkrieg: Mi vida en The Ramones”? ¿habrá otra edición o no es necesario?

 

—Esperen y verán.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo