13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los comerciantes puntanos ven pocas ventajas en la venta de dólares

El Banco Central permitirá, a partir del 1º de marzo, comercializar la moneda en cualquier tipo de negocio.

Por redacción
| 03 de febrero de 2018
Poco entusiasmo. La dificultad a la hora de aplicar el servicio y la falta de turistas extranjeros son otros motivos de rechazo.

Entre indiferencia y rechazo  que genera para los comerciantes puntanos la noticia de que a partir del 1º de marzo, por un decreto del Banco Central, se permita la venta de dólares en kioskos y cualquier tipo de negocio. Problemas como la seguridad, la inversión para poner en marcha el servicio, la competencia con otros rubros como los supermercados, los desalientan. Hay algunos que aseguran incluso, que no cambiará su trabajo en nada.

 

En "El Cholo", tradicional negocio ubicado en Belgrano, San Martín y  Rivadavia ven la venta como algo muy difícil de aplicar. "Yo por ejemplo, no sé cuándo un billete es falso o no. No estoy de acuerdo", aseguró el dueño.

 

En "Sebastián", ubicado en Belgrano, entre Rivadavia y Colón, lo ven como algo "imposible". "No tenemos para la inversión inicial. Quizás para negocios que recauden más, sea posible", comentó Kevin, uno de los empleados.

 

"No me despeinó la noticia", dijo con ironía Francisco, que atiende "Al Toque" en la esquina de Rivadavia y Lavalle. "Acá existe mucho turismo nacional. Pero donde estoy ubicado, es muy difícil encontrarse con turistas extranjeros", afirmó.

 

Quien se opuso al resto fue "Santo Romano", ubicado en Rivadavia casi a la altura de Bolívar, quien vio con buenos ojos la medida del Banco Central." Estoy a favor. Argentina tiene una política tributaria muy fuerte y las divisas eran un mercado muy exclusivo. Si uno va a otros países, en cualquier lado puede comprar dólares", afirmó Facundo, uno de los empleados.

 

Pero la tendencia se repitió en el resto de los comerciantes. "Es imposible, una mentira que un kiosko pueda vender dólares",  dijo con firmeza Carlos Escudero, de "Red Flash", ubicado en la esquina de San Martín y Pedernera. "No hay forma de cumplir como pequeño comerciante con todos los trámites burocráticos e impositivos que solicitan", remarcó.

 

"Vender no va a hacer nada en el negocio", aseguró Martín, de "Illia Drugstore", ubicado en la avenida que le da el nombre a la altura de Mitre. "Lo hacen para que baje el dólar, pero no creo que suceda. Esto va ser como la SUBE, un servicio que da 1% de ganancias. Aparte los supermercados, todo el que quiera va a poder vender, lo que nos genera una gran competencia", argumentó.

 

"Es irrisorio", dijeron desde un negocio ubicado en Illia, a metros de Lafinur. "Con los tiempos que corren, uno busca mayor tranquilidad. Si ya roban a los kioskos comúnmente, imaginate con dólares de por medio", manifestó una de las empleadas que trabaja allí.

 

En la Cámara de Comercio de la Ciudad de San Luis se mostraron cautos y marcaron ventajas y desventajas de la medida. "Se anunció la medida, pero no está definida la instrumentación", apuntó Jorge Moyano, vicepresidente de la entidad.

 

"A nivel nacional, preocupa un poco porque implica la pérdida de capacidad de operación del Estado nacional de todo lo que es la operatoria de la moneda", enumeró. "Pero si consideramos que el año pasado ingresaron 6 millones de turistas, es favorable. A nivel regional se va a ver en las grandes urbes como Mendoza, con una industria turística fuerte. Y en San Luis, si bien tenemos atractivos maravillosos, no hemos establecido aún de manera conjunta con distintos organismos, cómo incorporar el turismo internacional, que es el que aporta dólares", argumentó.

 

"Respecto al consumo interno, el dólar del menudeo, algunos comercios adherirán y otros no, a la medida. Hay que ver hasta dónde te expone o simplifica la actividad comercial que tenemos. La seguridad es un tema a tener en cuenta, en los comercios que trasladen la operatoria. Hay requisitos indispensables para entidades financieras, que son fuertes en cuanto a seguridad y transporte. Eso tiene que ser observado", indicó por último.

 

 

La medida del Banco Central

 

El 25 de enero, el Banco Central a través de su página web oficial informó que "sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva".

 

En el comunicado indicaron que "empresas de cualquier sector  que trabajen en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencias de cambio con el único requisito de anotarse en el 'Registro de operadores de cambio'".  Además agrega que "personas físicas" podrán inscribirse si constituyen una "Sociedad Anónima Unipersonal o Sociedad por Acciones Simplificadas".

 

"De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros", da como ejemplo la entidad, sobre la medida que se hará efectiva el próximo mes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo