16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Sigue la alta demanda para la instalación de equipos de GNC

Entre enero y febrero las conversiones crecieron hasta un 50%. La tendencia comenzó el año pasado.

Por redacción
| 15 de marzo de 2018
Algunos comercios dan turnos con 15 días de anticipación para poder recibir los autos. Foto: Martín Gómez.

La inflación sigue sin darle tregua a los automovilistas. Entre enero y febrero el combustible tuvo un aumento del ocho por ciento. Es por esto que los puntanos eligen cada vez más colocar los tubos de GNC. El Diario de la República pudo dialogar con los dueños de los talleres donde hacen las instalaciones y afirmaron que las conversiones crecieron un cincuenta por ciento. A nivel regional San Luis es la segunda provincia que más subas ha tenido, según datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). A fines de noviembre el mercado tuvo su primer repunte.

 

“La brecha  de precios que existe entre la nafta y GNC es lo que ha hecho que haya más conversiones”, preciso Rodrigo Marcos, dueño de Nico Gas, quien además agregó que la diferencia es del cien por cien. “La carga de gas sale alrededor de catorce pesos, mientras que el litro de Infinia cuesta treinta pesos”, dijo.

 

Según Marcos en su local la colocación de tubos de gas en los últimos meses se ha incrementado un veinte por ciento. “Creo que deberían ser mucho más pero el bolsillo de la gente no puede afrontar tantos gastos. Con el inicio de clases los papás tienen otras prioridades”, comentó y aseguró que de todas formas el panorama en su rubro es alentador. “Arrancamos con un repunte en todo el país y esperamos que siga mejorando en lo que va del año”, señaló.

 

El dueño del comercio detalló que los clientes están repartidos. “Vienen taxistas y particulares”, aclaró y también agregó que generalmente son autos modelos 2013 para adelante. “A mucha gente los números no les cierran ya que viven en La Punta o en Juana Koslay y el recorrido que hacen es muy grande. Es por esto que prefieren invertir en un tubo”, manifestó.

 

“Los equipos que más salen son los de quinta generación que se les coloca a los autos de inyección.  Este año cuestan un quince por ciento más que el año pasado. Hoy están en 17 mil pesos”, precisó Marcos y resaltó que resulta más barato que tener uno con nafta. ”Nunca ha habido una brecha tan grande entre el gas y los combustibles en la historia del GNC que tiene treinta y cinco años”, contó.

 

En el taller de Nico Gas los clientes eligen pagar en efectivo según confirmó su dueño. “La gente está tan metida con las tarjetas que optan por esta salida”, comentó.

 

Jorge Tamagnone, dueño del local de GNC "El Cordobés", dijo: “Las conversiones han crecido debido a los aumentos que estamos teniendo y a la necesidad de ahorro que tiene la gente”, señaló y precisó que en su negocio han tenido un cincuenta por ciento más de colocación. “Antes veníamos al día, hoy estamos dando turnos para dentro de quince días. Ahí es donde notamos la mayor incidencia en lo que es la colocación de GNC”, indicó.

 

En coincidencia con el dueño de Nico Gas, Tamagnone destacó que los tubos de gas que más salida tienen son los de quinta generación. “El noventa por ciento lleva ese tipo de modelo”, resaltó y agregó que los eligen porque éstos son de última tecnología. “También es una manera de ahorrar porque si el día de mañana quieren cambiar el auto lo pueden sacar y colocarlo en otro vehículo”, señaló.

 

Según el dueño de "El Cordobés" la clientela está dividida. “Los taxistas buscan economizar lo que más puedan y los particulares le están prestando más atención a esta tendencia. Hoy en día puede llegar a venir desde un auto de alta gama hasta un Ford Falcon”, sugirió.

 

Sobre si hubo aumento en los precios de los tubos de gas, el dueño del comercio explicó: “En estos meses han variado. De diciembre a esta fecha han tenido un incremento considerable pero convengamos que estuvieron dos años sin modificarse”, aseguró.

 

“Un tubo de quinta generación con el cual podés recorrer 200 kilómetros está costando cerca de 22 mil pesos”, dijo Tamagnone, quien además  expresó que las formas de pago que más eligen son las tarjetas por la financiación que tienen.

 

Esta tendencia es confirmada también por Enargas y los datos publicados en su página oficial. Allí se puede observar que durante febrero en San Luis se registraron 32.799 vehículos habilitados, comparado con enero donde se identificaron 32.725, es decir, 74 autos más.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo