19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Fue preso por violar la orden de no acercarse a su ex mujer

El desobediente se presentó en la escuela, en el horario de entrada del hijo que tienen en común.

Por redacción
| 09 de marzo de 2018
Seccional 16ª. Llevan un registro de las prohibiciones dictadas por la justicia, dijo el jefe Azcurra.

El oficio, librado hace exactamente dos meses y dieciocho días, daba una clara imposición a Jonathan Jesús Valenciaga: mantenerse a por lo menos 300 metros de su ex mujer, Antonieta Rosa Genara Lucero. Pero al joven de 26 años no le importó que a la orden la hubiera dado una jueza, y posiblemente tampoco creyó que desoírla lo llevaría hasta la celda de una comisaría. El miércoles cerca de las 9, a sabiendas de que su ex iba a ir con el hijo que tienen en común a la Escuela Nº 114 “Doctor Ricardo Gutiérrez” de La Toma, se presentó. Y la mujer, atemorizada ante la posibilidad de que volviera a agredirla, como ya lo había hecho, entró de nuevo a la escuela, para ponerse a resguardo, y le avisó a la Policía, que lo detuvo.

 

Ayer, Valenciaga fue trasladado a San Luis, para que el juez Correccional y Contravencional 1, Marcelo Bustamante Marone, le tomara declaración indagatoria, contó el jefe de la Comisaría 16ª, subcomisario Juan Azcurra. El magistrado está a cargo del último expediente que le abrieron al joven, por infringir un mandamiento judicial.

 

La otra causa, que motivó la prohibición de acercarse a Lucero, tramita en el Juzgado de Familia y Menores 2, a cargo de la jueza Viviana Oste. Según refirió el jefe policial, ella les pidió a las autoridades que intervinieran después de sufrir maltrato por parte de su pareja, con quien ha convivido.

 

El oficio salió el pasado 17 de diciembre, y le impedía acercarse al domicilio, al lugar de trabajo o de estudio de ella, por el término de seis meses. En el documento, además, estaba claramente consignado que, de ir en contra de la determinación de la magistrado, incurriría en el delito de incumplimiento de una orden judicial.

 

“Este hombre fue cuando la señora ya salía de dejar a su hijito, que va al jardín de infantes. Él dijo que no hacía nada, que sólo estaba en la puerta, que no estaba incumpliendo la orden y que sólo veía la hora a la que entraba el chico. Pero la sola presencia de él, habiendo pasado una situación violenta, ya es mucho. Con sólo presentarse, ya intimidan”, consideró Azcurra, en una referencia general a los casos de violencia de género.

 

El subcomisario indicó que ellos tienen un listado de los oficios que ingresan por las restricciones y los que vencen, ya que algunos tienen una vigencia de tres meses, y otros de medio año –como el de Lucero– u ocho meses.

 

Cuando encontraron al hombre en la puerta de la escuela, ubicada en la avenida Mármol Ónix y Balcarce, lo detuvieron de inmediato. “Teníamos el oficio y la notificación de él. Estamos a la espera del nuevo proyecto que se presentó en la Legislatura, para que, ante la primera vez que una persona incumpla la orden, le dicten la prisión preventiva. Pienso que servirá para que muchos tomen conciencia, porque claramente no lo hacen”, opinó. En los próximos días, la iniciativa será tratada en la Cámara de Diputados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo