14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Sebastián Solano apuesta todo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Es uno de los mejores riders de la Argentina, viene de ganar en Córdoba y busca la gloria en Francia para la gran clasificación.

Por redacción
| 27 de abril de 2018
Estilo libre. El puntano Solano entrena en el Parque de las Naciones con la mente puesta en Francia, el gran sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020. Foto: Martín Adorno.

Hace trucos fabulosos sin ser mago, Sebastián Solano es ciclista, más específicamente "rider" profesional de BMX estilo libre y está ante una de las mejores chances de su vida: participar en el Festival Internacional de Deportes Extremos en Francia que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Solano tiene 28 años, su bicicleta, una Total inglesa roja, es prácticamente una continuación de su cuerpo. Pasa horas entrenando en una pista que ideó y ayudó a construir en el Parque de las Naciones. Este puntano de pura cepa forma parte de un grupo muy selecto de deportistas de San Luis que pueden llegar a unos Juegos Olímpicos junto a las "Vale", Arce, en natación y Aguado en escalada deportiva.

 

"Tengo la suerte de hacer lo que me gusta, eso es un privilegio. Pude andar en todo el país y representar a mi provincia en competencias y exhibiciones. Competí en campeonatos internacionales al lado de los mejores del mundo. De esas metas cortas se generan los grandes sueños como el que estoy por cumplir en Francia y volando más allá, la posibilidad de estar representando a San Luis en unos Juegos Olímpicos", en los primeros cinco minutos de entrevista dejó al descubierto la humildad que lo caracteriza.

 

Estos días, en la previa a la cita europea, a Seba es más factible encontrarlo en la pista que en su casa, sea la hora que sea. Ese es su hábitat natural.

 

"Estoy entrenando a full aprovechando la gran infraestructura que tenemos en San Luis. Físicamente y mentalmente estoy entero, muy fuerte. Sólo la parte económica me tiene preocupado, falta muy poco tiempo para viajar y aun no llego con el presupuesto, pero recibo mucha ayuda de sponsor privados y así seguramente podré viajar", contó el riders que debió sacar la licencia que otorga la Unión Ciclista Internacional -UCI- para poder competir en Europa. 

 

De a poco se fue haciendo una ronda a su alrededor, una "banda" de pibes de todas las edades que escuchaban atentos lo que decía.  "Acá somos todos amigos, nos conocemos, practicamos y tratamos de ayudarnos. Sentimos la misma pasión", sostuvo Solano, que arrancó con esto de andar "bien en bici y hacer piruetas" a los 8 años, y ya a los 11 fue a un torneo internacional en México.

 

Con la inauguración de las nuevas pistas, San Luis pasó a la vanguardia en la práctica de deportes extremos en la Argentina y hasta en Latinoamérica.

 

"Es un orgullo, ayudé a idearla, incluso a construirla. Esta pista tiene las medidas reconocidas a nivel mundial. El mismo diseñador de un parque español me pasó el diseño. Grandes referentes del BMX nacional le ponen el título de una de las mejores pistas del país y del continente. Sin ir más lejos estuvo practicando el cordobés José “Maligno” Torres y quedó asombrado por nuestra pista", se jacta orgulloso Solano al hablar de su creación, la pista del Parque de las Naciones que es una copia fiel al Skatepark Málaga Rubén Alcántara, en homenaje al bicampeón mundial de BMX español.

 

Los palmares del puntano hacen elevar las apuestas y que el sueño de ser olímpico sean más tangibles. Hace 15 días en Villa General Belgrano, Córdoba, Solano dio una de las mejores demostraciones de los últimos tiempos y logró el primer lugar indiscutido en la fecha válida por el torneo argentino de BMX estilo libre.

 

"Me sentí muy cómodo, las jornadas fueron intensas y estaban varios de los mejores riders de la Argentina, por lo que el nivel fue increíble. En lo personal pude hacer buenas figuras y obtuve el triunfo".

 

Sobre el final de la temporada pasada, tal vez ya con la cabeza puesta en Francia, viajó a Neuquén a competir en el Torneo Latinoamericano que contó con figuras estelares del circuito mundial, allí el puntano fue tercero en lo que hasta ahora fue el podio más festejado.

 

"En Neuquén competí con varios de los más grosos del mundo, estuvieron Leandro "Overall" Moreira (el brasileño fue campeón del mundo en Alemania), Anthony Napolitan (el estadounidense campeón de los X Games) y Cristian Becerine (el argentino radicado en Estados Unidos hace 20 años, es campeón mundial de Bmx Race). Gracias al buen nivel pude terminar tercero detrás de Moreira y de Napolitan, realmente fue un sueño terminar en ese podio", comentó eufórico rememorando esta hazaña.

 

La parada ahora es mayor, el Festival Internacional de deportes extremos es la competencia más importante de deportes freestyle en Europa: Bmx, skate, roller, pero también wakeboard y btt slopestyle se practican la ciudad de Montpellier, más precisamente en el parque del  barrio Rives du Lez.

 

Y allí el corazón de un puntano estará latiendo más fuerte en busca de una medalla y de agigantar ese sueño que construye con pequeñas metas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo