28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El verde puntano empieza en la ex Colonia Hogar

Allí crecen 12 variedades de especies nativas y también el proyecto paulownia. Hay alrededor de 140 beneficiarios del Plan Pañuelos Solidarios que trabajan en el predio.

Por Magdalena Strongoli
| 29 de abril de 2018
La recolección see hace en forma manual en distintos puntos de la provincia. Luego de un proceso en la semilla, se hace la planta.

Hace un par de años era poco probable que las especies que se plantaban para la forestación y el embellecimiento de distintos espacios verdes de la provincia se produjeran en San Luis.  Sin embargo encontraron un lugar en desuso ubicado en la parte de atrás de lo que hoy es el Ministerio de Desarrollo Social  y armaron los primeros invernaderos, que en principio iban a producir paulownia. El desastre natural que se vive en la Cuenca del Morro, cerca de Villa Mercedes, obligó a los técnicos a pensar en nuevas alternativas. Así fue como arrancaron con la tarea titánica de hacer nativas, lo que requiere de varios procesos en el tratamiento de la semilla. En la actualidad más de 140 personas trabajan en alrededor de seis invernaderos que producen plantas, árboles para plantar en las urbanizaciones y hasta una huerta que hace trabajo social y lleva alimentos sanos a los hogares de quienes allí trabajan.

 

"La paulownia nunca dejó de producirse. El año pasado la plantamos tarde, por lo que a esta altura todavía no había brotado. Esta vez le ganamos dos meses porque pudimos acceder a los insumos mucho más rápido, así que ya la hemos pasado a las macetas", aseguró Pablo Pensotti, el encargado del vivero.

 

Cerca de 140 personas del Plan Solidario hacen diferentes tareas que han ayudado al crecimiento de una de las producciones de árboles más antiguas de San Luis. En 2016 decidieron armar el emprendimiento que, al igual que ahora, buscaba tener producción propia y evitar traer especies foráneas. Lo primero que hicieron con el aval del gobernador Alberto Rodríguez Saá fue comenzar con la producción de paulownia, de la que no había más que información general de internet, por lo que plantaron unas pocas en distintos climas de San Luis y empezaron a conocer su comportamiento y adaptación.

 

"Si bien la información que teníamos hablaba de que la planta era muy resistente, al comienzo de su desarrollo pudimos comprobar que recién a los dos años de estar bajo cubierta el árbol comienza a tener un porte resistente. Lo que no tiene discusión es su rápido crecimiento, que no se parece a la de ninguna otra de su especie", analizó Pensotti, quien desde 2017 dirige los invernaderos provinciales. 

 

"Si bien la idea inicial era producir muchas plantas, decidimos que era mejor hacer el estudio primero y conocer sobre los beneficios reales para plasmarlos en algún libro que dé cuenta de cómo trabaja la paulownia en San Luis. Eso nos llevó a destinar un invernadero a la parte experimental, no solo para la paulownia, también para cualquier especie que pensemos en producir", detalló el hombre, que todas las mañanas trabaja codo a codo con los operarios para tareas muy importantes como el riego, sin el cual no habría forestación. 

 

"Con el tiempo agregamos la producción de especies nativas. Este año desarrollamos proyectos de arbolado urbano, huertas hortícolas y otro de plantas de interior, como las suculentas, y otras de tipo ornamental que las colocamos en un vivero que refaccionamos ", dijo Pensotti sobre las novedades del predio que ahora lleva el nombre de la planta que podría salvar al mundo: "La Paulownia". El fin de esa producción es exclusivo para regalar. La provincia habitualmente hace eventos en los que da como presente para que lleven de recuerdo.

 

Lo que tiene que ver con la forestación, lo hacen en rutas y localidades dentro de lo que es el  Plan Provincial. "La idea es producir cada vez mayores cantidades de las especies para proveer a las tareas en esos espacios. De esa manera se podrá bajar el número de lo que se compra en otras provincias", adelantó Pensotti, quien destacó que no son los únicos que hacen esas tareas, también está el centro de logística de Villa Mercedes, que en estos momentos básicamente se dedica a proveer especies para plantar árboles en la zona encharcada de la Cuenca del Morro. Pronto inaugurarán un predio con viveros en Santa Rosa del Conlara, Tilisarao y Quines, que estarán destinados al acopio de plantas para facilitar el traslado y producción. En todos los casos contó el funcionario que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, ha recuperado predios en desuso. "Sin dudas con esas medidas la capacidad productiva irá en aumento en toda la provincia", aseguró Pensotti, quien agregó que en cada uno de esos centros pronto a inaugurar habrá trabajo para la gente de la zona que cobre los planes sociales, que la administración provincial ha impulsado desde octubre del año pasado, debido a las necesidades sociales surgidas de las políticas neoliberales del gobierno nacional. Además será una forma de capacitar a la gente en un oficio con muy buena rentabilidad.

 

Las plantas nativas transitan su segundo año de producción. "Hasta el momento llevamos hechas 12 variedades. El año pasado nos habíamos propuesto hacer cerca de 9.000 unidades estuvimos cerca, pero no logramos alcanzar ese número. En esta temporada suponemos que lo vamos a superar".

 

Esa clase de árboles garantiza que van a funcionar en cualquier suelo de la provincia. Pero hacerlas es una tarea para nada fácil. En primer lugar deben disponer de mano de obra, que de manera más artesanal vaya a los campos a recolectar las semillas que luego pasan por varios procesos que no están mecanizados. "Los aguaribay, los caldenes y algarrobos que se ponen en la provincia son de producción propia. Hemos conseguido tener plantas constantes, lo que nos ha permitido proveerle al Gobierno y lo seguiremos haciendo en los próximos años", analizó Pensotti.

 

Las plantas, una vez que están listas para pasar al suelo, requieren un cuidado particular. Para eso están las camas de acopio, en donde se ponen en la profundidad de la tierra como una manera de ayudarlas a conservar su humedad. "Todo se va usar en algún momento. El objetivo de forestación provincial es de un millón de especies distribuidas en toda la provincia. Hasta el momento hemos logrado hacer 100 mil al año", comentó el funcionario, quien aseguró que esas cantidades no reflejan los totales de producción, ya que hay que tener en cuenta los centros actuales y los proyectados para saber cuántas son las plantas que se hacen.

 

 

El riego es fundamental

 

Como en cualquier plantación, es necesaria el agua para riego, por eso reactivaron una fuente para transportar agua que también estaba fuera de uso. "En 2016 habilitamos el canal de riego que usa la pendiente del terreno y pasa por todas las camas de acopio en las que hay reservadas distintas especies. Durante 20 años estuvo inactivo el paso de agua y fue puesto en funcionamiento junto con el predio", contó Pensotti, quien aseguró que sería imposible acumular plantas sin una fuente de agua permanente. Para esa tarea, haber sumado a la gente de Pañuelos Solidarios -que pasaron de ser 30 trabajadores a alrededor de 140 en pocos meses con el aporte del plan- les ha sido de mucha utilidad, ya que hay dos turnos de riego en la semana y guardias de fin de semana. 

 

El trabajo social es una tarea que también los ocupa. Por ese motivo, con la llegada de la gente de los planes, empezaron a pensar de qué manera generar nuevos ingresos económicos para las familias que lo necesitan. "La creación de la huerta tiene dos objetivos principales. El primero es que conozcan la forma de producir verduras con diferentes técnicas, ya sea bajo cubierta o al aire libre. La otra, que ya está en marcha, es la de que los beneficiarios de los planes se lleven las verduras que ellos mismos cultivan a sus hogares", describió Pensotti, como una forma de contribuir a la economía familiar en los duros tiempos que corren y que afectan a los que menos tienen.

 

 

Acacia visco y fresno

 

Acacia visco es una de las especie que empezaron a hacer para el proyecto de arbolado urbano. "Es la única nativa de San Luis que cultivamos para esos fines. El proyecto consiste en que el ministerio disponga de especies para forestar los distintos barrios de la provincia. La idea surgió de la imposibilidad de poner cualquier árbol en las veredas. Es decir, aquéllas que tengan un gran desarrollo de raíces terminarán por romper la vereda y hasta pueden causar daño en las edificaciones que las rodean", explicó el funcionario sobre una nueva iniciativa que se desarrolló este año en la ex Colonia Hogar.

 

En el predio tienen fresnos que conocen y saben que son jóvenes por lo que son de mucha utilidad para la recolección de semillas. "La otra nativa para usar en las ciudades es el fresno. En los próximos días agregaremos acacia de Constantinopla, que es de la misma familia de la acacia pero con otras flores", anticipó Pensotti.

 

Otra de las novedades que tiene es la generación de un trabajo que no les ha costado ni un peso. "En un invernadero que está preparado para tres etapas. Saldrán plantas producto de semillas y gajos, que además serán de muy fácil reproducción, por lo que en una sola toma se pueden generar muchas unidades", dijo el jefe de área de la primera región.

 

"Las suculentas son las más fáciles de hacer y es otra manera de conseguir  un dinero extra. La gente que está en los planes y que trabaja por la mañana, a la tarde puede hacer en su casa plantas para vender en las ferias que también impulsa el Gobierno", aseguró.

 

La generación de proyectos en la ex Colonia Hogar no se termina nunca y las ganas tampoco, por eso en dos años siguen por la senda de producción, con ganas de teñir de verde a toda la Provincia de San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo