SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Quieren que el Municipio vigile el valor de las garrafas

La propuesta surgió para evitar los abusos de precios y poder hacer denuncias ante la Nación.

Por redacción
| 30 de abril de 2018
Nuevos costos. Desde el 1º de abril rige la suba en el gas envasado. Foto: El Diario.

La concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista, Daniela Serrano, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que la Comuna, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, controle que las garrafas de gas se vendan en las distribuidoras oficiales al precio que estipula la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. El último aumento que comenzó a regir el 1º de abril, fue de casi un 17% y dejó a la garrafa de 10 kilos a $216. Además prevé una campaña de difusión del Plan Hogar, un programa creado en 2015 que subsidia a través del Anses, a pocos consumidores en un 70% del valor del gas envasado.

 

"Sabemos que las distribuidoras venden más caros los tubos, entonces lo que hacemos, a través de este proyecto, es facultar al Municipio para que por medio de su cuerpo de inspectores, puedan hacer los controles de precio y habilitar un canal de denuncias por sobreprecio y desabastecimiento", explicó Serrano.

 

Advirtió que las distribuidoras de gas envasado no cumplen con el acuerdo que tienen con el gobierno nacional y "no hay nadie que lo inspeccione".

 

Aunque la Municipalidad no podrá sancionar ni multar a las empresas, para la concejal, servirá como una forma de denuncia pública. "Sí se prevé la posibilidad de comunicar a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos que no se cumplen con los precios", manifestó.

 

Serrano aseguró que la garrafa se llega a vender hasta en $300, y que a veces varía el costo según la oferta y la demanda. Otro ítem que tiene el proyecto es la posibilidad de que la Comuna haga convenios y trabaje en conjunto con las oficinas de Defensa del Consumidor. 

 

En su presentación la edil señaló que aproximadamente el 42% de los habitantes de la ciudad de San Luis no puede acceder a conexiones de gas natural, y que unas 51.930 familias, consumen o son potenciales consumidores de garrafas. "También queremos establecer ventas itinerantes para que todos puedan acceder al tubo al precio oficial", agregó.  

 

Comentá vos tambien...