23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Deuda: la Corte fijará cuánto le debe la Nación a San Luis

Por redacción
| 05 de abril de 2018
En sus manos. El máximo tribunal fijará cuánto se debe y además ordena que en un plazo de 120 días se acuerde cómo se abonará. Foto: Archivo

Luego las partes tendrán 120 días hábiles para acordar cómo se paga. La provincia reclama 19 mil millones de pesos.

 

La Corte Suprema daría en pocos días otra resolución importante para que San Luis pueda cobrar dos de los 14 juicios que tiene contra la Nación. El máximo tribunal fijará el monto exacto que la administración de Mauricio Macri tendría que desembolsar: la provincia reclama 19 mil millones, la Nación ofrece aproximadamente 15 mil millones de pesos.

 

El saber a cuánto asciende la deuda es clave para el paso siguiente ya que una vez definido el monto, en 120 días hábiles (unos 6 meses calendario) las dos partes tendrán que ponerse de acuerdo para fijar la forma en que se abonará ese dinero. Resuelto el “cuánto” llegará la instancia del "cómo".

 

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, expuso cierto optimismo y dijo que espera una resolución “en pocos días”. Allende que siempre se mostró muy cauto a la hora de expresar los avances expuso: “El expediente va circulando por el despacho de los ministros (jueces de la Corte Suprema) entendemos que hasta el momento tiene tres votos, pero todo hace pensar que ya está listo para que se emita una sentencia”.

 

El funcionario provincial también expresó otra idea fuerte: “Si no hay acuerdo se habilita una ejecución ordinaria” por lo que San Luis tendría la potestad de recurrir a un recurso habitual en estos casos de incumplimiento y “se podrían embargar las cuentas de la Nación o ejecutarlo por cualquier vía judicial”. En un litigio entre dos personas, en el que una reclama una deuda, ambos implicados se deben poner de acuerdo o la Justicia fijará el monto adeudado y se obligará a que se abone. Si la falta de cumplimiento persiste se puede realizar una “ejecución ordinaria” en donde se le sacará el dinero del banco o se le rematará un bien. En el caso de dos vecinos, casas y autos suelen ser retenidos para abonar las moras. 

 

“Esto tiene dos etapas y la Corte lo fijó así en la sentencia, una vez que tengamos la liquidación firme y un monto concreto de la deuda, va a correr un plazo en donde nos tenemos que poner de acuerdo de cómo se va a pagar ”, aseguró el fiscal.

 

 

Más argumentos

 

Los funcionarios puntanos conocen bien los pasillos de la Corte, deben recorrerlos para realizar las presentaciones. En las últimas semanas, el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña aportó más argumentos para seguir reclamando.

 

Durante su exposición ante los legisladores, los diputados sanluiseños le preguntaron por qué no dialogaban con San Luis y por qué no se pagaba la deuda y él respondió que lo único que faltaba es que la Corte determine cuál es la tasa de interés correcta para realizar este cálculo.

 

"A través de esta declaración pública hicimos, hace muy poco tiempo, una presentación en donde expresamos que el funcionario nacional decía que tiene que resolver el máximo organismo judicial y les pedimos por ello, por favor, que resuelva a la mayor brevedad posible".

 

 

Oídos sordos

 

La Suprema Corte en sus resoluciones pidió que los dos litigantes se sentaran a dialogar para llegar a un acuerdo, pero eso no sucedió.

 

"Se pregona el diálogo desde el Estado nacional pero lo cierto es que durante el 2017 el gobernador  Alberto Rodríguez Saá envió por escrito algunos pedidos de audiencia. Dos veces lo hizo en marzo, otra en abril y la última en octubre, cuando el tribunal fijó un plazo de 30 días para que se pongan de acuerdo (San Luis y la Nación), sino ellos iban a resolver cuál es la tasa de interés", relató Allende.

 

El fiscal dio los nombres de las personas a las que se les dirigieron las notas: Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a Peña y al presidente Mauricio Macri. Ninguno respondió.

 

Comentá vos tambien...