16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En el Improfop ya funciona un nuevo invernadero de interior

Tiene un sistema de calefacción para mantener la temperatura. Alberga cinco mil plantas como potus, gomeros, dracenas, ficus, begonias y enredaderas. Cuestan de 50 a 250 pesos.

Por redacción
| 19 de mayo de 2018
Verde. El invernadero es de una extensión de 16 metros de largo y 20 de ancho, tiene cortinas de polietileno y aros de hierro. Fotos: Martín Gómez.

El fresco del mediodía se sentía con más fuerza en el vivero del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (Improfop), ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta 20, en Juana Koslay. A un costado del ingreso se podía observar el nuevo invernadero que el instituto puso en marcha hace unos días y que permitirá el mantenimiento y posterior venta de cinco mil plantas de interior. Potus, ficus, aralias, gomeros, dracenas, begonias, palmitos, asplenium y ericas eran algunas de las plantas que ya estaban a disposición. Mientras una de las trabajadoras regaba con rapidez, se veían como algunas ya tenían puestos sus precios, que iban de los 50 a los 250 pesos. "Una misma planta puede tener diferentes costos, de acuerdo al tamaño que tengan", explicó a El Diario de la República Sergio Fioretto, subgerente de la empresa con participación mayoritaria del Estado.

 

El invernadero, que fue emplazado en tan solo 20 días, es de 16 metros de largo por 20 ancho, y tiene aros de hierro con tratamiento para evitar la oxidación. Está recubierto por una cobertura de polietileno de 150 micrones y las "cortinas" de los costados se pueden levantar en verano. A su vez cuenta con un sistema de calefacción en una de sus esquinas, que permite mantener la temperatura a no menos de 10 grados y que se apaga automáticamente a los 18. "En ese rango de temperatura, todas estas plantas con determinada humedad se adaptan perfectamente para sobrevivir, sobre todo en este momento, donde la temperatura lógicamente baja, más acá en las chacras", explicó Fioretto. Durante el verano también puede funcionar colocando una media sombra especial para que no se eleve más de los 20 grados.

 

"Vendíamos plantas de interior en un invernadero mucho más pequeño, que es el que estamos reemplazando. Con esto pretendemos vender a gran escala", dijo con optimismo el subgerente.

 

El encargado estimó que el primer cargamento para la venta durará un mes y medio. Las plantas fueron compradas en Entre Ríos, Corrientes y zonas aledañas. "Trabajamos con comercios privados. En todos los casos tratamos de que el Improfop tenga el mejor precio de mercado. Porque el objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente, sin demasiados márgenes de ganancia. Con lo cual van a encontrar que los precios van a ser mejores que en el resto (de los viveros)", aseguró. En esas compras, también traen los especies de forestación de las que se vale el Gobierno de la provincia, previo acuerdo con los especialistas de cada ministerio involucrado (ver Trabajo en...)

 

Esta misma semana comenzaron también con la venta de las flores de estación. "Son plantas que pueden estar a la intemperie a pesar de que las temperaturas caigan por debajo de cero grados", detalló. Entre ellas están alisos, clavelinas, gazanias, conejitos, violas, pensamientos y crisantemos. También hay aromáticas como romero, cedrón, boldo, ruda, curry, ciboulette y ajíes de flor y un poco más grandes como claveles de los alpes. Los precios van de 17,50 a 130 pesos. "En octubre ya empiezan a desaparecer, a perder floración para darle lugar a las plantas de primavera-verano", aclaró.

 

En el Improfop no sólo se venden plantas, sino que también insumos como fertilizantes, fungicidas, acaricidas, macetas y a su vez asesoran a los clientes. "Cualquier persona que viene a comprar al vivero tiene la oportunidad de hablar con venta o administración y ellos los van a asesorar si quieren saber qué planta se adapta, cuáles son las condiciones, si requieren de más riego o menos", afirmó. La próxima semana habrá un período especial de descuentos de 10 por ciento en plantas de interior y 15% de florales, de lunes a jueves. El vivero abre sus puertas a todo público, desde vecinos a empresas, de lunes a sábado de 8 a 13 y de 15 a 18.

 

El subgerente dijo por último que este año en el vivero tienen como uno de sus objetivos "mejorar los hombraculos, los lugares destinados específicamente para las plantas en el verano. Son coberturas que permiten, con antigranizo por ejemplo, que no las dañe la piedra y a su vez que disminuya la temperatura porque hacen de cobertura del sol".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo