19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aconsejan controlar los equipos a gas para evitar los escapes de monóxido de carbono

Los profesionales matriculados dicen que se debe hacer un control de estufas y calefones al menos una vez al año. La llama amarilla es una señal que la combustión es deficiente y genera emanaciones nocivas. 

Por redacción
| 09 de mayo de 2018

Luego de la terrible tragedia que se cobró la vida de toda una familia en el barrio José Hernández, El Diario de la República consultó a un gasista matriculado y a un emergentólogo sobre los recaudos que se deben tener en cuenta a la hora de encender los artefactos a gas. Las recomendaciones principales son controlar estufas y calefones todos los años y verificar que la llama de estos  artefactos sea siempre de color azul, ya que si es amarilla indica una combustión incompleta con posible generación de gases nocivos. 
“Al monóxido de carbono lo llaman el asesino silencioso,  porque no tiene olor y no es detectado a simple vista. Es un gas tóxico que provoca ardor de ojos, mareos, vómitos y puede ocasionar la muerte por intoxicación”, advirtió Francisco Paoloni, gasista matriculado.
Informó que después de un año en desuso los quemadores de las estufas y las cocinas se tapan con tierra o suciedad del ambiente y no funcionan correctamente. Producen una llama amarilla, la cual indica que el artefacto está quemando mal y emana monóxido de carbono. “La perfecta combustión es la llama azul”, expresó Paoloni.
El especialista indicó que es fundamental que la casa esté correctamente ventilada. “Las famosas rejillas en el comedor y en la cocina están para que entre aire y salgan los gases tóxicos del ambiente”. 
Explicó que en varias ocasiones la gente amplía o reforma las casas de barrio y se olvida de volver a colocar estas rejillas que son fundamentales. Paoloni recomendó instalar dos rejillas por ambiente donde exista un calefactor. “Por ejemplo en la zona de los dormitorios no se pueden instalar estufas, salvo que sean con salida al exterior (tiro balanceado) o se coloquen las rejillas de aire correspondientes”, resaltó.
Otro punto clave para darse cuenta que un calefactor no funciona adecuadamente es la mancha que produce en forma de triángulo sobre la pared. “La mancha se produce cuando se quema gas solo y no se mezcla bien el gas con aire. Eso es monóxido de carbono”. 
Para prevenir casos de intoxicación aconsejó que la vivienda debe estar en óptimas condiciones de ventilación para todos los calefactores instalados y los aparatos deben ser acordes a los metros cuadrados del ambiente. “No se puede instalar un calefactor grande en un ambiente muy chico sin la ventilación adecuada. Porque consumirá todo el oxigeno muy rápidamente”, explicó el gasista.

 

Los síntomas 
Sergio Allende, emergentólogo, mencionó: “La gente utiliza estufas que no están bien reguladas o normalizadas. Algunas son del tipo caseras a querosén, braseros a leña, salamandras que no están autorizadas por las empresas de gas. Asimismo las instalaciones que no están realizadas por gasistas matriculados a veces ocasionan perdidas de gas”. Y recomendó no dormir con artefactos de este tipo prendidos y ventilar los ambientes durante el día. 
El emergentólogo mencionó que los principales síntomas son: los mareos, el enrojecimiento facial, las náuseas, la taquicardia, las palpitaciones y la presión baja. Y recordó que los niños son los más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, por lo tanto, no deben quedarse solos en los hogares cerrados, con braseros o calefactores encendidos.
En épocas invernales aconsejan alejar los elementos inflamables de los artefactos de calefacción, porque al tener contacto con la llama pueden provocar incendios, por lo cual no hay que arrojar materiales plásticos, de goma, papeles o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire, tampoco se debe dejar ropa secando cerca de los calefactores. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo