14.2°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

14.2°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

EN VIVO

Merlo: muestra "Egipto en un millón de puntadas"

Bordados de pirámides, faraones y efigies dan un panorama de una cultura fuerte.

Por redacción
| 01 de junio de 2018
El príncipe de Concarán. Benítez Velasco con sus tejidos, y Egipto como tema dominante. Foto: gentileza.

La exhibición de bordados “Egipto en un millón de puntadas”, realizados por Santiago Benítez Velasco, abrirá hoy y continuará hasta el 20 de junio, en la Casa del Poeta del Merlo. La iniciativa es una maniobra en conjunto con el autor y el establecimiento que busca “revitalizar el arte” en la localidad.

 

Autodidacta, Benítez Velasco comentó que los dos primeros bordados que hizo le abrieron el interés por la técnica y que después comenzó una exploración en cuanto a las imágenes y la profundidad de cada una de las que serán expuestas. Esas fueron las efigies de un faraón y una reina, a las que después sumó las pirámides de Gizeh, un gato real y la reina, entre otras.

 

Santiago recordó que todo comenzó con un fin decorativo: había un espacio sin intervenir en su casa. Primero fue una búsqueda desde lo estético en la que lo atrapó la cultura egipcia por “ese dorado intenso y los colores metálicos fuertes constantemente reflejados en la expresión”. Los jeroglíficos y el vestuario hicieron el resto en la gran carga visual, que tiene la cultura egipcia.

 

“Al introducirme e interiorizarme en la cultura pude explorarla desde lo sensorial, lo sensitivo y lo visual. Y fue gratificante nutrirme de ese presente previo que va asentando esta civilización maravillosa que fue Egipto. Así pensé en la muestra”, dijo el joven de 25 años, quien a la vez explicó que cada una de las piezas está elaborada a mano, de una forma muy particular. “Voy casi cosiendo cada una de las líneas”, explicó.

 

Con el tiempo, el autor armó la exhibición pero primero fue una idea artística. “Comencé a ver lo interesante que se volvía la composición a través de las telas, las lanas y los diversos apliques”, comentó el artista nacido en Córdoba, donde efectuó sus primeras exposiciones y muestras, hasta que se radicó en Concarán.

 

Santiago se dedica al dibujo, la escultura y la pintura. “Era un área dentro del arte, de lo expresivo, de lo plástico, que nunca había explorado, trabajé con papeles, con pinturas y con tintas diversas pero nunca con material textil”, aseveró.

 

“La muestra consiste en ‘revitalizar la artesanía’, como hablábamos con las autoridades de la Casa del Poeta: es revitalizar el tiempo antes de la falta de tiempo”, amplió Santiago, que se desempeña como terapeuta en Psicogenealogía junto a la biodescodificación.

 

La técnica de bordado, para el artista, comprende paciencia y tranquilidad en el transcurso de la producción hasta que se termina. "Es volver a una instancia previa en la composición, muy pausada, más detenida y más consciente de lo que se quiere transmitir”, dijo.

 

Entre otras actividades referidas a sus muestras, Benítez Velasco mostró sus trabajos en la “Exposición de Pintores y Escultores”, organizado por la Asociación “Raíces del Alma”, en Concarán, y fue jurado en la selección de los “Stands más Destacados” de la Feria del Libro 2011, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La expo “Egipto en un millón de puntadas” estará abierta hasta el 20 de junio, en la sala de Exposiciones de la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, en Merlo. Como todas las actividades en el espacio cultural, la entrada es gratis.

 

Comentá vos tambien...