25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

La ONU visitará San Luis por las generativas y los refugiados

Por redacción
| 09 de junio de 2018
Dos políticas en una. Los hijos de los refugiados sirios continúan sus estudios en la escuela "Corazón Victoria", la primera generativa.

El Centro de Información para Argentina y Uruguay del organismo internacional participará el lunes de una conferencia. Además recorrerán las escuelas "Corazón Victoria", "Horizonte" y "GEPU".

 

El lunes representantes del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), una red de especialistas que informan de políticas públicas y trabajan para la entidad internacional, visitarán la provincia y formarán parte de la conferencia "San Luis y su compromiso con la agenda 2030", que tendrá como ejes la "innovación educativa, derechos humanos y diversidad e inclusión". La comitiva además vendrá para observar dos políticas de Estado puntanas: las escuelas generativas y el Corredor Humanitario por el cual llegaron 38 refugiados sirios.

 

“Se coordinó entre Naciones Unidas, con el aval de la sede en Nueva York y desde allí les han solicitado la realización de un documental específico sobre las políticas de San Luis”, detalló Victoria Vega, jefa de Subprograma de Escuelas Generativas. “La idea es poder documentar la experiencia de las escuelas generativas y de poder llevar testimonios vinculados a las familias sirias que han venido a esta provincia”, agregó.

 

Por parte del CINU vendrá Tamar Hahn, la directora de la entidad, y Natalia Montagna, una periodista especializada en asuntos internacionales, a cargo de la comunicación del organismo. La primera jornada comenzará las 9:10, cuando Hahn y Montagna sean recibidas por la ministra de Educación Natalia Spinuzza. A las 9:30 visitarán la escuela generativa "Corazón Victoria" y una hora después irán a la del club GEPU. A las 11:30 se acercarán a la Universidad de La Punta, donde residen las familias sirias (Spinuzza ocupa interinamente el cargo como rectora de la casa de estudios).

 

A las 14:30 comenzará la conferencia, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. A esa hora harán el ingreso como invitados las familias sirias, docentes y alumnos de escuelas generativas, legisladores y funcionarios del Ministerio de Educación. Por cuestiones de espacio, no será abierto al público. A las 15 se emitirá un video de presentación y a las 15:10 comenzará la presentación de Tamar Hahn, quien disertará sobre los “objetivos de desarrollo sustentable”. Según la página oficial del organismo internacional, estos son "un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad". Entre los objetivos a resolver están el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia. Las 17 directivas forman parte de la "Agenda 2030", un acuerdo global establecido en setiembre de 2015 que implica un pacto no vinculante entre 150 gobiernos que forman parte de Naciones Unidas, para tener una agenda y objetivos consensuados y lograr "un mundo sostenible en el 2030". La política de refugiados y de escuelas innovadoras entraría dentro de estos objetivos.

 

A las 15:30 disertará Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados del Corredor Humanitario San Luis. Le seguirá la ministra Spinuzza a partir de las 15:45, que presentará un corto animado de "Juana y Pascual", el dibujo creado por la cartera de educación, que tratará sobre la problemática de los refugiados. El gobernador Alberto Rodríguez Saá es quien dará cierre a la jornada a las 15:50.

 

Pero las actividades con el CINU no terminarán el lunes, ya que al día siguiente Montagna será la encargada de dictar cursos sobre los objetivos de la Agenda 20/30 en las escuelas generativas de "GEPU", en San Luis, a las 9:30 y en la "Horizonte", en El Volcán, a las 11:30.

 

Vega detalló que en una de las visitas que realizaron en Buenos Aires, en mayo, lograron una reunión con el CINU y allí fue que se logró la conferencia y la visita, que aclaró, es de organización conjunta. “Nos reunimos con el equipo para presentar el proyecto de escuelas generativas. Se mostraron atraídos por el proyecto específico”, recordó. “Le comentamos esta idea del señor Gobernador de poder pensar la innovación educativa con libertad”, remarcó y puso como ejemplo las clases que se dictarán con el mundial de fútbol como punto de partida. “Se acordó una visita, a lo que se sumó a la agenda de la ONU el Corredor Humanitario, como una política destinada a la mejora y garantía de los derechos humanos de la comunidad siria”, afirmó.

 

“La idea es poder seguir en contacto con la ONU y poder difundir por los canales de comunicación de la organización lo que se está haciendo en San Luis, posicionar al Gobernador como un visionario en lo que es la innovación, que va de la mano de los objetivos del desarrollo sostenible, en lo que hace a la educación con equidad y también a la construcción de sociedades más inclusivas”, concluyó la jefa de programa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...