18.4°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

18.4°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Lanzan una app para tener una base de datos social y sanitaria

Será utilizada por 300 agentes del Gobierno. Relevarán datos tales como el estado de las casas, qué dolencias tiene la gente y los medicamentos que toman.

Por redacción
| 14 de julio de 2018
Exclusiva. El uso de la app requiere un usuario y contraseña que les fue otorgado a los 300 agentes sanitarios de toda la provincia. Foto: Leandro Cruciani.

El Gobierno de la Provincia desarrolló la aplicación Agentes Sanitarios 3.0 "Ramón Carrillo", la cual permitirá hacer un relevamiento demográfico, socioeconómico, y sanitario, de toda la comunidad. Actualmente está en pleno proceso de implementación, y buscan tener todos los datos procesados para antes de fin de año, con la finalidad de poder aplicar acciones específicas en 2019. Desde la edad de una persona y en qué tipo de vivienda vive, hasta saber qué medicamentos toma para la diabetes. Los 300 agentes sanitarios de toda la provincia tendrán un trabajo clave, yendo casa por casa, con la implementación de esta nueva app, para conocer en detalle la realidad de cada uno de los habitantes de la provincia.

 

"El relevamiento que hace el agente tiene tres grandes índices, que son el demográfico, el socioeconómico, y el sanitario", aseguró Marcela Weiher, jefe del Programa Atención Primaria de la Salud, y luego amplió: "Estos puntos implican que podremos caracterizar a la población (conocer el sexo y el grupo etario por zonas), saber en qué condiciones vive cada persona (características de las viviendas, ingresos económicos, educación, acceso a los servicios básicos), y conocer con precisión, por ejemplo, cuántos diabéticos hay en la provincia, quién tiene hipertensión, quién tiene asma, dónde están los desnutridos, las personas con capacidades diferentes, los sin vacunar".

 

El uso de la app vendrá de la mano con el aspecto organizativo: dividirá a la población en sectores que ya fueron asignados a cada uno de los centros de salud, que tendrán una responsabilidad sanitaria sobre estas personas (la gente podrá atenderse donde quiera, como siempre).

 

Además, explicaron que la implementación de la aplicación consta de dos etapas. La primera será hacer el relevamiento exhaustivo y la segunda implicará llevar adelante las distintas políticas en función de los datos recogidos y procesados. La funcionaria dimensionó el alcance de la app con otro ejemplo: "Se pueden dar reuniones de trabajo en un hospital, donde usando los filtros de la base de datos, podrán conocer el detalle de cuántos niños menores de un año están sin vacunar, y dónde viven específicamente. Entonces se puede tomar la decisión al día siguiente de hacer vacunaciones en ese barrio". Además, aseguró que los agentes volverán a visitar las casas donde haya familias en estado crítico para hacer un seguimiento.

 

Entonces esta gran cantidad de información que se carga automáticamente en una base de datos, a través del formulario digital que completará cada agente, permitirá hacer evaluaciones e implementar políticas para mejorar la salud. Aunque no será el único campo que se verá beneficiado con la app.

 

Cristian Cano, jefe del Programa de Gobierno Digital, señaló que "el Gobernador dijo que es como un censo en tiempo real, para conocer las características poblacionales. Esto permitirá definir políticas, no sólo en salud, porque releva muchos aspectos a nivel social". Weiher ejemplificó: "Podemos determinar que en La Punta hay un 50% de niños, entonces Educación puede evaluar cuántas escuelas hacen falta".

 

Esta aplicación requirió una mínima capacitación para que los agentes se familiaricen con la herramienta digital, ya que en cuanto al diseño, es una réplica del formulario en papel, que usaban para hacer este trabajo. "Es un sistema que producía errores, retrasos, pérdidas de información. Eso se tenía que llevar al ministerio, lo que demoraba la evaluación. Entonces a esto mismo, le agregamos tecnología", afirmó el funcionario, que trabajó con su equipo y el de Salud  menos de un año para terminar de desarrollar la app "Ramón Carrillo", que le debe su nombre a un reconocido sanitarista argentino, quien fue ministro de Salud durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

 

Otra ventaja de la aplicación será su funcionamiento sin conexión, ya que los agentes sanitarios no sólo se moverán por las grandes urbes, sino que también irán hasta los parajes y casas rurales más recónditas. Cano explicó: "Si el agente está en una zona sin conectividad, puede usar la app para llenar el formulario que luego, cuando esté en un lugar con conexión, se cargará a la base de datos de forma automática. Entonces el dato no se pierde nunca".

 

La jefa de Atención Primaria de la Salud indicó que además de la herramienta tecnológica, fue clave la incorporación de los agentes sanitarios el año pasado, por parte del Gobierno de la Provincia. "Hoy son alrededor de 300 en todo San Luis. Antes quizás había dos agentes por centro de salud, y ahora, por ejemplo, en La Punta hay doce. Tenemos el recurso humano y tecnológico para hacer esto. Queremos tener los datos en diciembre para diseñar y aplicar las políticas para 2019. Nosotros estamos muy contentos, con mucha expectativa, porque creemos que esto será un gran beneficio para la población", concluyó.

 

Comentá vos tambien...