18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Pondrán en marcha en Jarilla un museo y un taller del vidrio

Buscan rescatar las bondades de la arena del paraje para la creación de piezas artesanales.

Por redacción
| 15 de julio de 2018
Avanzando. En el año de los parajes, Jarilla le pone color a los atardeceres típicos y áridos. Foto: gentileza.

Una de las razones por la que Jarilla es conocida es por las bondades de su arena, tal es así que a principios de 1900 se instaló una fábrica de vidrio. A través del Programa Cultura se  pondrá en marcha el Museo y Taller Artesanal del Vidrio para que sus habitantes aprendan técnicas y tengan una salida laboral, como también para incentivar el turismo. A mediado de agosto comenzarán con la obra.

 

“Jarilla tiene una historia en función de su geografía y una arena muy rica en sílice que es propicia para fundir y hacer vidrio”, dijo Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural del Programa Cultura.

 

Perkman resaltó que hasta hoy sus habitantes conservan una chimenea que en su momento fue utilizada como un horno para fundir el vidrio. “No hay alguien que no se acuerde de la existencia de aquella fábrica”, comentó y agregó que hace poco estuvieron visitando el lugar y que la gente lo lleva muy dentro de su cultura. “Abuelos, esposas, todos tenían alguna anécdota para contar o alguien que trabajó ahí", expresó.

 

La jefa del subprograma señaló que al ser un ícono tan importante para su población se decidió desarrollar un museo y un taller del vidrio artesanal. "Tanto los beneficiarios del Plan Solidario como cualquier habitante que viva en Jarilla podrá aprender de este oficio. Lo que se pretende con esta iniciativa es poder capacitarlos y que puedan tener una salida laboral", manifestó.

 

"Ellos van a poder crear sus propias artesanías con técnicas muy sencillas que se hacen a través del vidrio soplado. Realizarán  copas, floreros y distintos tipos de figuras. Todo será de modo artesanal", destacó

 

Perkman aseguró que la creación del museo tiene como objetivo valorar la cultura y tradición de la localidad. "Lo bueno de poder brindar estos espacios es que ellos puedan desarrollarse y además tener un ingreso económico ya que podrán vender lo que vayan produciendo con sus propias manos", precisó. "Nosotros tomamos el recurso de Jarilla que es la arena, y ellos pondrán su mano de obra, su entusiasmo y ganas. Creemos que el diseño del proyecto estará listo en treinta días y en agosto se estima que comience  la obra", concluyó.

 

Comentá vos tambien...