22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Gobierno busca revitalizar el viejo dique Cruz de Piedra

Desbancarán sus aguas y aprovecharán la tierra para ampliar sus costas. Harán un camino de circunvalación. 

Por redacción
| 16 de julio de 2018
La obra que convertirá al lago en un nuevo atractivo turístico integra el plan "Sueños Puntanos". Foto: El Diario – ANSL.

Familias enteras llegaban a él los domingos. El mate, las tortas fritas, la gaseosa, los sándwiches de milanesa o los pastelitos eran las vituallas de esa escapada dominguera que muchos hacían en colectivo. Y él era la mole verde, llena de sol y agua, dispuesto a darles a los puntanos la pausa que necesitaban. Para los niños, chochos, era el mejor divertimento. El tiempo fue pasando, aparecieron otras vedettes turísticas con otros paisajes, mejores accesos y fama. Y él quedó allí, en respetuoso silencio, olvidado. Hoy sólo es una imagen que todos miran a la derecha de las ventanillas, a la pasada. Pero como aquellos gigantes que nunca mueren, él se prepara para levantarse y reverdecer. Es el viejo dique Cruz de Piedra, que el Gobierno de San Luis busca revitalizar con una obra enorme que pertenece al plan "Sueños Puntanos".

 

La semana pasada, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció una inversión que supera los $200 millones para la construcción de un camino de circunvalación, la realización de dos viveros, la recuperación de sus costas y terrenos gracias al dragado (NdeR: limpieza del fondo y ahondamiento de un río o lago) y refulado (NdeR: extracción de tierras de un lago o mar) del dique y utilizar esas tierras para rellenar sus bordes y permitir un mejor uso de ellos. La superficie a recuperar será de 10 hectáreas.

 

Los trabajos también prevén la construcción de una escollera de piedra, hará las veces de contención. El presupuesto para esa parte de la obra alcanza los $21.465.495.

 

Otro segmento del despertar del lago es el futuro camino en torno a él. Actualmente ya cumplen con la apertura de traza y la limpieza del terreno. En breve será momento del desarrollo de la carpeta asfáltica, su ciclovía, las alcantarillas y puentes. Además de un camino pavimentado de cuatro kilómetros. La inversión de ese tramo será de $170.000.000.

 

Durante la presentación del proyecto, Rodríguez Saá le dio valor al paseo turístico al considerarlo uno de los espacios que dieron vida a la puntanidad.  “Nos contaban nuestras madres que por esa zona llegaba lo que se conocía como el Camino Real, uniendo lo que sería el Paso de las Carretas y entraba a San Luis por el río San Luis. Con esta obra estamos reconstruyendo el Camino Real, que quedará determinado con parte de la circunvalación al dique Cruz de Piedra", expresó.

 

"Con esto queremos homenajear a todas las madres puntanas, también a Teté (su mamá), que nos enseñaron lo que es la puntanidad. Y un homenaje también a quien está a cargo del proyecto. Jorge Mitchell, compañero mío de escuela, un hombre que está muy entusiasmado con el proyecto", remarcó.

 

Un paseo con muchas plantas

 

El objetivo para la nueva geografía del lago Cruz de Piedra es que cuente con muchas plantas y por ello buscarán que se nutra de sus propios viveros: construirán dos establecimientos en las partes más altas del terreno. La inversión será de $15.449.592

 

De esta manera, el desarrollo integral del lugar contará con más costas, la recuperación del lago y un camino de circunvalación que fomentará el disfrute de sus paisajes por completo.

 

"Queremos abrir el dique a la gente, mostrarlo, ponerle luz, darle una mejor visibilidad, darle mucha más amplitud para que sea disfrutado por todos los habitantes de la provincia", señaló el ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich.

 

Cuando los trabajos concluyan, la idea es convocar a empresas privadas que quieran participar del desarrollo turístico del perilago. "Lo primero es mostrarlo, que se pueda recorrer en todo su perímetro. Ahí comenzaremos a realizar convenios con el sector privado para realizar nuevos emprendimientos que irán también de la mano de las obras que realizará el Gobierno", agregó. En total, la inversión del Estado provincial sobre el espacio turístico alcanzará los $206.915.087. 

 

Será el despertar del viejo dique de los puntanos. El más cercano y querido. El que quedó en el olvido y que, seguramente, en silencio, los espera para volver a recibirlos.

 

Comentá vos tambien...