21° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Música y baile en "Sueños Puntanos"

Ya están en proceso de creación las agrupaciones artísticas anunciadas por el Gobernador.

Por redacción
| 16 de julio de 2018
Los primeros ensayos. En el Centro Cultural Puente Blanco funcionan algunas agrupaciones musicales. Habrá en toda la provincia. Foto: Lucas Ojeda.

Las posibilidades de destacarse en varias ramas artísticas como la danza en sus distintos géneros, y en la música tanto en el canto coral como integrante de una banda de marchas y orquestas, quedarán satisfechas en poco tiempo para los puntanos. Será cuando se ponga en marcha un gran proyecto musical y cultural a nivel provincial.

 

Tal como lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá hace unos pocos días cuando dio a conocer el plan "Sueños Puntanos", la finalidad del proyecto es crear 25 bandas de música, 25 coros y 50 grupos de danzas integrados por  los sanluiseños que quieran destacarse en alguna de estas ramas culturales.

 

El proyecto fue pensado para desarrollarlo en los nueve departamentos provinciales. Y está diagramado de manera tal que se realizarán varias giras con el equipo a cargo de las audiciones para encontrarse con aquellos que necesiten obtener más información.

 

Al frente de estos encuentros por el interior puntano estará la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien destacó que el plan está pensado en tres ejes: el formativo, el laboral y el transformador. La funcionaria sostuvo que el plan del Gobierno no sólo apunta al empoderamiento personal de los integrantes de las agrupaciones, sino también al enriquecimiento colectivo.

 

Rapisarda comentó que pronto se lanzarán las convocatorias para las audiciones de manera formal. Esos primeros encuentros se llevarán a cabo en la capital, Villa Mercedes, Merlo y San Francisco, entre otros lugares de la provincia. La funcionaria tranquilizó a los interesados que no dispongan del tiempo necesario para inscribirse porque seguramente se van a extender los plazos para los interesados que viven en el interior de la provincia.

 

“Además del Centro Cultural Puente Blanco, hay otras tres sedes que hemos elegido y habrá más si las localidades demuestran interés en la propuesta”, ratificó Silvia.

 

Tanto los instrumentos musicales como el material de estudio necesarios para las audiciones serán facilitadas a quienes se inscriban por el Gobierno, que además proveerá de todo el equipamiento necesario una vez que el primer paso ya esté dado para cualquiera de las tres áreas posibles. En otras palabras,  no es necesario que los aspirantes pertenezcan a las bandas, los coros o los ballets, contar los elementos propios de la danza y la música.

 

“En el Programa Cultura concebimos al arte como una herramienta transformadora, no solamente a nivel individual, sino también a nivel colectivo, porque a través del arte, cada ser humano expresa todas esas emociones que, tal vez, no pueda hacer de  modo convencional”, explicó Rapisarda.

 

Actualmente, en el Centro Cultural Puente Blanco ya está funcionando el primer grupo. “Tenemos 300 integrantes: 200 son de las bandas y el resto están en los coros y los grupos de danza”, contó la jefa del programa y con esos primeros datos dio un acercamiento de las actividades que elegirán los artistas.

 

Rapisarda invitó a todos los interesados a visitar el Centro Cultural, ya que allí también se desarrollan las clases, a las que asisten los integrantes del Sistema de Orquestas Provincial y otros talleres de baile. “Es emocionante ver el progreso de los involucrados”, dijo la responsable de Cultura y destacó el hecho de que  algunos de los alumnos aprendieron a leer música a través de las partituras, o a tocar un instrumento, y dar sus primeros pasos en la danza.

 

“Tenemos a las danzas autóctonas como preferencia, pero las clases se abren para todos los que quieran aprender a bailar cualquier género”, amplió Rapisarda, ante las consultas para aprender secretos y coreografías de los bailes clásicos y contemporáneos.

 

El plan comprende a los beneficiarios de “Pañuelos Solidarios” pero el destino está dirigido hacia todos los ciudadanos. La culminación será una presentación final con los objetivos cumplidos hasta ese momento.

 

Con las audiciones prepararán un cronograma para quienes no puedan acercarse a las sedes oficiales para que en cada localidad tengan la posibilidad de realizar el trámite de inscripción de manera sencilla.

 

Para consultas e información sobre las actividades, los interesados deberán dirigirse a la recepción del Centro Cultural Puente Blanco de 9 a 13 o bien, enviar un mail a artesanluis@sanluis.gov.ar

 

“Nuestra intención es llegar a todos los sanluiseños que nos pidan participar. A quienes lo hagan de manera personal, el equipo calificado los esperará en el Centro Cultural. Además tenemos el compromiso de responder todas las consultas que lleguen a la dirección de correo, que está para saldar inquietudes y resolver algún problema que pueda suscitarse”.

 

Comentá vos tambien...