21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Con más alfalfa buscan reducir el exceso de agua en la Cuenca del Morro

Es otra pata para conseguir el balance hídrico en la zona. Ya se han plantado un millón de árboles. 

Por redacción
| 23 de julio de 2018
En combate. La cuenca, el principal problema hídrico de San Luis. Foto: El Diario.

Uno de los objetivos que persigue el Gobierno de la Provincia es producir más alfalfa para ayudar a mitigar los excesos hídricos de la Cuenca del Morro. Además para incentivar a los productores buscan generar las condiciones para que exporten la materia prima que podría usar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como una acopiadora de la pastura.

 

El relanzamiento del Plan Pasturas está en marcha. Por ese motivo hubo un encuentro en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en donde el ministro, Sergio Freixes, analizó: “Es el inicio de un enorme proyecto que hará frente al problema ambiental. Además queremos impulsar el crecimiento de los productores a partir de la comercialización de la alfalfa”, indicó Freixes y recordó que “la pastura se caracteriza por ser perenne y por absorber gran cantidad de agua, justamente, lo que necesita la zona con un desbalance hídrico”.

 

En la reunión que se hizo por la mañana participaron el gerente de Sol Puntano, Juan Lavandeira, el secretario General de Gobierno, Alberto Rodríguez Saá y dos productores de las pasturas perennes, Pellfood y La Chita con quienes trataron los temas vinculados a la venta y procesamiento de la alfalfa, en esta nueva etapa de remediación de la Cuenca del Morro, luego de que se hicieran tareas de forestación con un resultado de alrededor de un millón de árboles plantados. 

 

Hasta el momento han habido dos reuniones a las que también han asistido técnicos del INTA, personal de la Aduana Comercial y el presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa, José Brigante, todos con la clara idea de trazar una línea de trabajo estratégica que permita cumplir todos los objetivos."Implantar alfalfa y con eso hacer una industria que venda la pastura, es un primer paso para lograr el saneamiento de la Cuenca", enfatizó Lavandeira al salir del último encuentro junto al ministro.

 

Freixes agregó que “a partir de un trabajo integrado entre los principales actores, buscamos utilizar la ZAL como polo logístico alfalfero de la región. La idea es aumentar la producción local de la pastura, darles una oportunidad de negocio a los productores de la Cuenca y disminuir el costo logístico para los exportadores de alfalfa a través del uso de la acopiadora provincial como el puerto seco más importante del país”.

 

Lavandeira junto a funcionarios colegas realizó en marzo la entrega de la materia prima para que los hombres de campo que sufren los excesos hídricos empiecen a encontrar soluciones. En la edición del 31 de marzo de la revista de El Campo indicó que los nuevos trabajos “comenzaron con la entrega de semillas de alfalfa a lugareños de la Cuenca baja” y que la medida pretende cubrir 15 mil hectáreas encharcadas de los sectores más complicados de la Cuenca.

 

Lavandeira en esa misma nota de la revista que sale con El Diario cada sábado explicó, que entre los proyectos está colocar en la ZAL máquinas compactadoras para facilitar el transporte de la alfalfa y adelantó que de ser posible trasladar en tren la materia prima, lo que significará para el productor un ahorro que podría alcanzar el 50 por ciento menos de los costos de transporte que hoy pagan.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo