23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hepatitis: detectaron 60 casos desde 2017 en toda la provincia

Lo arrojó un relevamiento del Ministerio de Salud. Ya trataron y curaron a 11 pacientes graves.

Por redacción
| 28 de julio de 2018
Prevenir. lunes, martes y miércoles se podrán hacer exámenes gratuitos en el Hospital San Luis. Foto:

Según datos del Servicio de VIH y enfermedades de transmisión sexual del Ministerio de Salud, en la provincia existen 60 casos registrados de Hepatitis, de los cuales 11 ya han sido tratados y curados. Juan Millan, jefe del servicio indicó que el relevamiento comenzó en 2017, luego que llegarán al país y se distribuyeran en las provincias nuevos medicamentos con altos porcentajes de efectividad y rápida cura a la enfermedad.

 

Los 11 primeros pacientes curados padecían Hepatitis C y fueron seleccionados por la gravedad de sus cuadros. Los 49 casos restantes están en estudio y se irán tratando progresivamente. "El tratamiento prioriza a las personas que están más graves, en estado muy avanzado o en cirrosis, o que están esperando un trasplante. Y de ahí vamos bajando a menos grados. Además es muy caro (tienen un costo aproximado de 500 mil pesos). La hepatitis no avanza tan rápido como el VIH, entonces nos da tiempo para poder ir tramitando el análisis", explicó.

 

No hay predominio de sexo entre los pacientes. En su mayoría son adultos entre los 30 y 60 años, por contagio por relaciones sexuales y hay dos casos de adolescentes de 12 y 14 años, que lo recibieron por contagio vertical, es decir de su madre infectada. Los tratamientos son cubiertos en un 100 por ciento por el sistema de salud provincial, que se encarga de gestionar los trámites de medicamentos a nivel nacional, y en gran parte por las obras sociales, al entrar en la categoría de enfermedades crónicas.

 

El especialista remarcó la necesidad de hacer los análisis de detección, que son gratuitos y se pueden hacer en todos los centros médicos de la provincia. Primero se hace una prueba de sangre específico, a pedido del paciente. Si sale positivo, se hace un examen "molecular", fuera de San Luis para verificar el resultado y en etapas más avanzadas, una biopsia sobre el hígado. Allí el médico a cargo evalúa el caso y determina la urgencia para habilitar el tratamiento.

 

"Se supone que el 2 por ciento de la población argentina debe tener hepatitis, no estamos encontrando ese número a nivel nacional y provincial. No se buscaba tanto porque no había solución para darle. Ahora que la hay, tratamos de promocionar que la gente se haga el análisis, porque es la única manera de saber si tiene la enfermedad", detalló, recordando que la cifra histórica estaba entre los 400 infectados en la provincia.

 

No es que antes no se tratará la hepatitis, aclaró Millan. "Antiguamente se trataba con Ribavarina e interferon gama, pero lo que pasaba es que tenían mucha toxicidad. A las personas que estaban muy graves o que estaban en un estado avanzado, era peor el remedio que la enfermedad y no todas las personas lo toleraban. Entonces por ahí era esperar y cuidar que ese hígado no llegará a cirrótico. Hace tres años salieron en el mundo tres drogas: Tenifovir (para el tipo B) y el Daclatasvir y Sofosbuvir (tipo C). En la Argentina se comenzó a usar y depende del virus que te haya tocado, son tres o seis meses de tratamiento. Ya cuando empiezas al primer mes de tratamiento si hacés un análisis, nos damos cuenta que el virus ya casi no existe", aseguró. Posteriormente los pacientes deben cuidarse en lo que ingieren, para ayudar a la recuperación del hígado y no exponerse nuevamente una infección. Millan dijo que no hay tiempo para asegurar la recuperación."Se puede hacer en cualquier momento , la idea siempre es lo antes posible", afirmó.

 

"Recomiendo a la gente que busque la manera o que se acerque a cualquier centro de salud o campaña sobre el tema y que se animen a testearse, a hacerse los análisis de sangre para saber si tienen o no tienen el virus presente en su organismo. A partir de ese diagnóstico, podemos ofrecerle desde el sistema de salud un montón de herramientas y hasta un tratamiento que lo va a curar" , expresó. La próxima semana, lunes, martes y miércoles en el Hospital de San Luis, habrá un stand en el que podrá realizar el testeo de la enfermedad, de manera gratuita y también para sacar turnos para completar el calendario de vacunación de la Hepatitis B. El funcionario dijo por último que el relevamiento para encontrar nuevos pacientes es continuo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo