SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Por presunta hepatitis, siguen de cerca ocho casos de niños afectados de manera grave

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de casos aislados, por lo que descartó un brote en el país.

Por redacción
| 06 de mayo de 2022
El primer caso fue descubierto en Rosario, Santa Fe, en un paciente de 8 años. Foto: Télam.

Ocho niños están bajo observación en diferentes puntos del país, debido a que padecen síntomas compatibles con cuadros de hepatitis graves, según confirmó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación. Todos los casos son materia de investigación epidemiológica.

 

Desde la cartera sanitaria indicaron que serían casos aislados y sin conexión alguna entre sí, y aclararon que "no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual".

 

Sin embargo, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo (incluido la Argentina, el pasado 27 de abril), Salud recomendó a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

 

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia), se aconseja consultar al médico.

 

Además, la cartera sanitaria nacional recomendó a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E), e incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus.

 

En la mayoría de los casos la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

 

El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.

 

NA/ALG

 

Comentá vos tambien...