21.3°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

EN VIVO

Wikipedia de paro: estará cerrada por 36 horas

Es en reclamo a una propuesta europea de derechos de autor, que afectaría el actual funcionamiento de Internet y que se tratará el miércoles en el Parlamento Europeo.

Por redacción
| 04 de julio de 2018
Wikipedia estará "apagada" hasta el jueves a la tarde.

Durante todo este miércoles y parte del jueves, la enciclopedia online Wikipedia permanecerá cerrada en el acceso a su portal, donde comunica que la medida se debe a que el 5 de julio, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. “Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, indica.

 

La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Como protesta ante ella, de hecho, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación.

 

EL Diario El País explica que la propuesta de reforma desató polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto del jueves en Estrasburgo. 

 

La comunidad española de Wikipedia indica que en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

 

“Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia. Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto”.

 

 

Comentá vos tambien...