22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Wikipedia: cumple 20 años la versión en español

La enciclopedia en línea más grande del mundo es escrita por personas que donan su tiempo para construir conocimiento libre.

Por redacción
| 20 de mayo de 2021
La versión en español de la enciclopedia cuenta con más de un millón y medio de artículos. Foto: internet.

La versión en español de Wikipedia, la enciclopedia libre en línea más grande del mundo, comenzaba a rodar hace exactamente 20 años como parte de la ampliación hacia otros idiomas del proyecto originalmente lanzado en inglés. Es colaborativa, escrita por personas voluntarias que donan su tiempo para construir conocimiento libre y accesible, y está organizada en términos lingüísticos (el español en este caso) y no geográficos.

“Wikipedia en español es una obra en constante desarrollo, donde todas las personas que la escriben pueden aportar y donde cada aporte cuenta y se construye a través del debate, el consenso, la crítica y la diversidad de opiniones”, afirmó Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia.

“En un contexto donde prevalecen las plataformas privadas, es casi revolucionario que Wikipedia en español llegue a su 20° aniversario siendo uno de los principales proyectos de acceso al conocimiento libre y gratuito en internet”, agregó.

La enciclopedia cuenta con más de un millón y medio de artículos escritos por más de cinco mil personas voluntarias que editan con frecuencia; sin embargo tiene menos artículos que otras versiones de Wikipedia dedicadas a lenguas con menor número de hablantes, como el alemán (2.577.238), el francés (2.329.253) y el neerlandés (2.055.448).


Télam/RO

 

Comentá vos tambien...