22° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"El Centro Oncológico atenderá unos mil pacientes por año"

Así lo aseguro la ministra de Salud, Graciela Corvalán. Estimó que abrirá sus puertas en marzo del 2019. La clínica tendrá tecnología de última generación. 

Por redacción
| 08 de julio de 2018
Corvalán señaló que una de las ventajas del centro será su cercanía al Hospital. Foto: Leandro Cruciani

De la batería de anuncios de obras que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los más destacados es la creación del nuevo Centro Oncológico Integral de atención pública, en el que el Estado puntano invertirá más de 183 millones y medio de pesos (40 millones en obras y más de 143 millones en tecnología médica). "Estimamos que vamos a tener una demanda no menor a mil pacientes", aseguró la ministra de Salud, Graciela Corvalán, en una entrevista con El Diario de la República, quien agregó que la clínica será la primera del país por sus características, con la incorporación de todos los requerimientos para el tratamiento del cáncer, incluido el aspecto estético. 

 

—¿Cómo recibieron el anuncio sobre la creación del Centro Oncológico Integral?
—Con mucha alegría y agradecimiento, porque es una respuesta muy importante a una población considerable que padece cáncer. Desde mediados del año pasado tratamos de darle un mejor nivel para el tratamiento a estos pacientes en nuestra provincia, fundamentalmente a los que no tienen obra social, lo que nos llevó a ir perfilando un proyecto cada vez más importante que felizmente el Gobernador pudo cristalizar con este anuncio. Creo que la importancia que tiene es habernos cedido una propiedad con tanta repercusión social, cultural y política de la provincia como es la ex residencia. Son pacientes que tienen una lucha muy dura para vencer esta enfermedad tan dolorosa en la que se necesitan de espacios verdes donde uno pueda convivir con la naturaleza. La ventaja del centro es su cercanía al hospital más importante de la provincia, con una facilidad de acceso. Reúne las condiciones más que necesarias para convertir esta casa en un centro de tratamiento desde el punto de vista humanitario y médico. Queremos tenerlo listo en poco tiempo para recibir a los pacientes con la mayor cantidad de prestaciones.
 
—¿Cuándo sería la apertura de este centro?
—La fecha sería en marzo de 2019 y para eso el Gobernador firmó el decreto de llamado a licitación de la obra, que va a incluir la refuncionalización de la residencia actual y una importante ampliación. Va a contar con consultorios, laboratorios, farmacia, sala de espera y, fundamentalmente, con los espacios para kinesiología, fisioterapia oncológica, yoga, piscina de rehabilitación. Lo más importante será el área de internación. Va a contar con todo el personal que trabaja en el actual Centro Oncológico, dirigido por María José Scivetti.

 

—¿Por qué la internación es un aspecto tan importante?
—En la actualidad el paciente oncológico, cuando tiene algún inconveniente, acude al hospital donde se atienden a todas las personas, no hay una atención específica para esta enfermedad. Por eso la internación pasa a ser uno de los aspectos más importantes, con habitaciones dobles y de aislamiento para las personas con leucemia. Estamos pensando que la infraestructura edilicia sea acorde a todas estas necesidades, con toda la tecnología médica.

 

—¿Qué tecnología tendrá la nueva infraestructura?
—Una de las cuestiones más importantes es lo referido a radioterapia. También obtuvimos una autorización sumamente valiosa de parte del Gobernador para invertir en un acelerador lineal y su tomógrafo simulado, que es la última tecnología en materia de radioterapia para el tratamiento. Casi el cien por ciento de los pacientes que tienen que hacer radioterapia se van de la provincia, lo que supone alejarse un mes o mucho más tiempo, y eso provoca desarraigo, dolor y tristeza, lo que se suma al padecimiento que genera la enfermedad. Por eso decimos que es un logro inmenso pensar que a partir de marzo se va a aminorar el padecimiento, porque no van a tener que irse de la provincia para cumplir con esta parte del tratamiento que es la radioterapia. También vamos a contar con instrumental para la detección de las leucemias agudas, para lo que hoy tenemos muchas dificultades, y también un laboratorio de biología molecular para caracterizar los tumores malignos.

 

—Un punto importante es el cuidado estético ¿En qué consistirá?
—Es el sello distintivo. Por eso el centro va a ser integral, porque no sólo va a incorporar la tecnología médica, los científicos, la profesionalización, sino también el aspecto que va a ayudar a la estima, a que se sientan mejor para enfrentar desde lo humano la difícil situación que presenta el cáncer. El área de oncoestética básicamente tiene que ver con ayudar a superar esta imagen que destruye a la persona desde el punto de vista físico. Sabemos que los tratamientos suelen provocar caída del cabello, deterioro en las uñas, la piel toma otro aspecto. Son una serie de cuestiones físicas que afectan la imagen de la persona y que juegan en contra de su fortaleza interna. El área de oncoestética va a tratar de acompañar en cosas que pueden parecer tan simples como saber colocar un turbante, para que tenga gracia y se adapte a la personalidad de quién lo lleva puesto. También cómo colocar una peluca. Hay muchas mujeres que no pueden asumir el costo de esto y eso hace que se encierren en sus casas y no quieren salir por un largo tiempo, lo que provoca depresión, que no ayuda para la recuperación. Estamos poniendo a disposición, desde la salud pública, servicios que en el país sólo hay en centros privados. Vamos a contar con manicuras, maquilladoras, una serie de especializaciones en materia de estética para ayudar a la mujer a sostenerse.
 
—¿Cuántos pacientes van a poder tratarse en esta clínica?
—En el sistema público de la provincia atendemos entre 450 y 500 pacientes, que van sumándose cada año en función de la proyección exponencial de crecimiento que tiene la enfermedad en el mundo. Entendemos que esa cifra va a ser superada ampliamente dada la mayor capacidad de prestación de servicios, por lo que estimamos que vamos a tener una demanda no menor a mil pacientes.

 

Comentá vos tambien...