19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

María del Sol Uría, en un punto muy alto

Actriz y practicante de yoga, la directora de La Casa del Poeta tiene la idea de organizar a los artistas merlinos.

Por redacción
| 13 de agosto de 2018
El ángel de Sol. Uría en la Casa del Poeta, el lugar que pretende mejorar. Foto: gentileza.

María del Sol Uría lleva con soltura un nombre que la identificó a lo largo de toda su vida. Nacida en San Luis, alumna del colegio “Aleluya”, al finalizar el secundario se radicó en Tucumán para estudiar teatro, la que sería una de sus grandes pasiones. “Primero me fui a Buenos Aires, pero no me gustó y me mudé a Tucumán donde empecé a estudiar dos carreras a la vez: teatro y filosofía y letras”, detalló.

 

La demanda que le generó la carrera de teatro fue enorme y sumada a la dificultad de filosofía y letras, hizo que Sol se definiera por una de las opciones. La mujer vivió en Tucumán cuatro años, se recibió de Intérprete Dramático y le dio una nueva oportunidad a Buenos Aires para la etapa que se abría en su vida.

 

En Buenos Aires la vida de María del Sol dio un giro casi definitivo gracias a una nueva disciplina que incorporó a su rutina. “Llegué y casi de inmediato empecé a estudiar yoga con una profesora muy buena a nivel mundial… ésas son las oportunidades que te da Buenos Aires”, recordó sobre su formación, que duró tres años intensos e introspectivos.

 

Actualmente María del Sol está radicada en Merlo y lleva doce años de dedicación constante y continua a la práctica y enseñanza del yoga Iyengar. El viernes de la semana pasada inauguró su "espacio propio ”, con la presencia de Lois Steinberg, una de las instructoras de yoga más experimentadas del mundo, que estuvo al lado del maestro Iyengar por más de 40 años. "Fue toda una experiencia", dijo Uría.

 

Con la tranquilidad que la caracteriza, Sol explicó la conexión entre sus dos pasiones: el teatro y el yoga. “En las clases pude canalizar mis conocimientos teatrales como la definición y la comunicación que me enseñó el teatro”.

 

Hace seis meses que Uría sumó un nuevo compromiso a su vida: es la directora de La Casa del Poeta en Merlo, un moderno museo que resguarda la memoria de Antonio Esteban Agüero y complementa con actividades diarias. María del Sol define a su nuevo trabajo como una regresión al pasado por su constante contacto con obras teatrales, música, actores y textos.

 

“Me fascina trabajar ahí. Es una forma de unir todas estas cuestiones que sé, que tienen que ver con lo artístico, con la gestión y organizar la comunidad artística de Merlo”, sintetizó Sol, quien ya organizó una agenda anual para la casona y busca para dentro de su gestión mejorar los procesos artísticos que hay en La Casa del Poeta.

 

“Afortunadamente viene mucha gente a ver teatro, los músicos vienen a ver otros músicos. Se está generando una retroalimentación que es muy linda, tenemos con una convocatoria bárbara porque casi todas las obras son a sala llena”, agregó Uría.

 

María del Sol es madre de dos hijos y aunque está separada del papá de sus hijos, que es merlino, ella decidió radicarse en la localidad del Valle del Conlara para que la distancia no sea un impedimento. Hoy Sol es una enamorada del lugar donde vive y lo define como una localidad con mucho potencial que tiene mucho para crecer a nivel cultural. Además, la mujer tiene una constante vinculación con su tierra natal, donde vive parte de su familia.

 

Con constantes proyectos en la galera y la emoción de su nuevo espacio que cumple prolijamente con todas las necesidades que requiere la práctica del yoga y que se caracteriza por un diseño armonioso y ameno, Sol reflexionó sobre su visión de la actuación: “No se puede ser buen actor sino tenés conocimiento de tus emociones, lo mismo pasa con el yoga. Cuando aparece un alumno con una dificultad o un problema siempre te lleva a preguntarte a vos mismo cómo está tu realidad. La práctica del yoga y el teatro me llevan a ese replanteo permanente, de crecimiento personal y espiritual”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo