22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En julio la inflación fue del 3,1% y en ocho meses ya roza el 20%

Lo informó esta tarde el Indec. Acumula un 19,6% en lo que va del año.

Por redacción
| 15 de agosto de 2018
La inflación anual ya es del 19,6%. Foto: NA.

Julio trajo otra mala noticia para el Gobierno, pero sobre todo para los consumidores argentinos: la inflación del mes pasado fue del 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%. Impactaron fuerte las subas de los combustibles y los alimentos, y en menor medida el turismo de vacaciones de invierno, según informó el Indec.

 

El rubro que más aumentó fue Transporte, que incluye el ajuste en combustibles, con el 5,2%, seguido por Recreación y cultura —por las vacaciones— con el 5,1%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

 

Alimentos y bebidas —el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos— aumentó 4% en julio.

 

De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no solo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados, sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.

 

Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto por el aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, naftas y electricidad.

 

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: Restaurantes y hoteles, 2,9%; Salud, 2,8%; Educación, 1,8%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros, 1%; y Comunicación, 0,6%. El único sector que cerró en baja fue el de Prendas de vestir y calzado, por liquidaciones de fin de temporada, con un retroceso mínimo del 0,1%.

 

Según los datos oficiales, la inflación núcleo fue más alta que la anterior medición y llegó al 3,2%, y también la suba de los precios estacionales (3,8%).

 

La medición del Indec está en línea con las proyecciones privadas de la consultora de Orlando Ferreres, que la estimó en 2,8% y de Elypsis, que la ubicó en 3,2%.

 

Por regiones, el Gran Buenos Aires tuvo una suba del 2,8%, la menor del país, y la más alta estuvo en Cuyo, con el 3,6%. Las zonas Noreste y Noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la Pampeana tuvo una suba del 3,3% y la Patagónica, del 3,2%.

 

Entre los alimentos, los incrementos más fuertes correspondieron al tomate redondo, con el 38%; la harina de trigo común 000, con el 11,2%; la batata, con el 10,4% y el aceite de girasol, con el 9,1%. También subieron la banana, 8,8%; cebolla, 7,4%; arvejas secas remojadas, 6,9%; cerveza, 6,7%; algodón, 6,4%; hamburguesas congeladas, 6,1%; yogur firme, 5,5%; y filet de merluza fresco, 5,3%.

 

 

"Se esperaba"

 

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la inflación de julio era "esperada" por ser el "reflejo de la devaluación" y estimó que a partir de agosto el costo de vida registrará una baja.

 

"Es una cifra que se esperaba", señaló Sica a la prensa, tras disertar en el Precoloquio de IDEA en Rosario. "Pensamos que la cifra de julio es el resultado de cambios de precios relativos impulsados por la devaluación".

 

"Estimamos que en agosto el piso de 3% de alguna manera puede ser menor. Por los números que estamos observando, debería haber una baja", subrayó.

 

Consultado respecto de la posibilidad de que la inflación supere el 32% y haga peligrar el acuerdo con el FMI, sostuvo: "En las estimaciones que estamos manejando, estaríamos dentro del rango establecido".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo