17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El Policlínico sumó equipos médicos de última generación

Este año adquirió dos aparatos para hacer videolaparoscopia, una técnica para hacer operaciones abdominales de mínima invasión.

Por redacción
| 25 de agosto de 2018
Gran demanda. Aseguran que muchos pacientes tienen problemas de vesícula, con la laparoscopia regresan a sus casas en 10 días. Foto: El Diario.

El Hospital de San Luis adquirió tecnología de última generación para estar a la altura de los hospitales de primer nivel. Durante el 2018 adquirió dos torres de laparoscopia, que sirven para hacer operaciones abdominales, de vesícula y hernias. Lo novedoso de esta tecnología es que sólo requiere de una incisión de entre 1,5 y 2 centímetros, lo que permite una recuperación rápida y un postoperatorio casi sin dolor. La inversión que hizo el gobierno provincial en esta aparatología fue de aproximadamente 2 millones y medio de pesos. Y afirmaron que en dos meses recibirán una tercera torre con todo el instrumental. En San Luis de 450 cirugías que se hacen en el Hospital, unas 80 son de vesícula y cerca de 60 se hacen con laparoscopia (entre el 55 y el 60 por ciento en adultos y el 100 por ciento en niños).

 

"Comenzamos hace un año y medio a emplear esta técnica quirúrgica que es mínimamente invasiva. Antes, por ejemplo, para operar una vesícula se abría el abdomen al paciente, ahora con una incisión de 1,5 a 2 centímetros se soluciona el problema. La mayor cantidad de casos que nos llegan son de gente que tiene piedras en la vesícula, pero se puede operar cualquier afección de la parte abdominal. Existen otras cirugías que se pueden hacer con este mismo instrumental, pero de a poco se va capacitando al personal para que lo puedan manejar", explicó el director del Hospital San Luis, Leonel Anello.

 

Una de las virtudes más importante que tiene la utilización de esta aparatología es que "un paciente que antes se tenía que quedar internado por lo menos de 50 o 60 días, ahora es dado de alta entre los 7 y 10 días y puede empezar a trabajar. No solo es un beneficio para él, que se van a su casa sin cicatriz, sino también para el hospital que puede desocupar la cama para poder atender a otras personas", aseguró.

 

"Hay una gran demanda de operaciones de vesícula en adultos, pero podemos hacer entre el 55 y 60 por ciento porque no damos abasto. El instrumental requiere una técnica de esterilización que tiene su tiempo de reposo por lo que las otras intervenciones las tenemos que hacer de la otra forma", contó el profesional. Sin embargo, en cuanto a las operaciones pediátricas se hacen el 100 por ciento con este método. "Deberíamos tener muchas más torres. Si Dios quiere, en el hospital nuevo con 16 quirófanos podamos tener una torre para cada uno", deseó.

 

Agregó que todo el personal de cirugía es capacitado en el manejo del aparato, ya que requiere de un entrenamiento, aunque señaló que no es difícil aprender a usarlo.

 

"No es común ver este tipo de tecnología en un hospital público, en general en otras provincias se encuentran en las clínicas privadas y hay que pagar para que te operen con esta técnica. Además somos los únicos que tenemos una clínica de neumonología y que hacemos estudios de videodeglución, tanto público como privado", aclaró Anello. Añadió que el Hospital tiene una alta demanda "en un año dimos 46 mil turnos y a la guardia ingresan entre 2200 y 2500 personas al mes".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo