23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El Trapiche: solo el 2,5% de los vecinos se puso al día con sus impuestos

Ahora un buffet de abogados se encarga de intimar a los contribuyentes en mora. Aseguran  que hay distintos planes de normalización con la Comuna y descuentos por el pago al contado.

Por redacción
| 25 de agosto de 2018
Muy pocos. La comuna instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Foto: El Diario.

De los 35 millones de pesos que debían en tasas y servicios a la Municipalidad de El Trapiche, los contribuyentes de esa localidad solo pagaron 950 mil a través de una moratoria que finalizó en abril pasado. Ahora un buffet de abogados de la capital provincial contratado por la comuna turística, está cobrando a los morosos, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Quintana.

 

El municipio lanzó meses pasados un plan de regularización, que finalizó el 30 de abril, para que los vecinos se adhirieran y se pusieran al día. “Lo que se recaudó en ese tiempo representa solo un 2,5 por ciento de los contribuyentes del padrón de deudores”, expresó Quintana. Un relevamiento de la municipalidad reflejaba que hasta diciembre los contribuyentes y los dueños de terrenos baldíos, mantenían una deuda que alcanzaba los 35 millones de pesos.

 

La deuda en impuestos, en muchos casos, es de 10 o 20 años inclusive, pero como la Comuna tiene un Código Tributario Provincial y municipal, solo considera el pago de la deuda de los últimos 5 años hasta la fecha.

 

En su momento, la iniciativa estableció que los contribuyentes que deban a partir de los cinco años hasta la actualidad, podían abonar toda la deuda en un único pago con el que obtendrían una quita de intereses del 30% sobre la deuda de capital. Si optaban por abonar en cuotas, lo podrían realizar en 10 pagos y se beneficiarían con la quita de los intereses.

 

Actualmente un buffet de abogados se encarga del cobro a los morosos. “Primero les envían intimaciones, una carta simple para que se acerquen al estudio  para comenzar un diálogo para arreglar la situación. Si no se presentan les mandan una carta documento y al no concurrir, los abogados preparan la judicialización de la deuda”, contó el funcionario.

 

“Los que quieren pagar, pueden elegir un plan en doce cuotas y pueden abonar el total de la deuda en un pago contado y se les quita los intereses. Son muy pocos los que lo hacen, la mayoría eligió en varios pagos”, manifestó.

 

El municipio tiene varios planes durante el año para que los contribuyentes paguen sus tasas.  “Del 1º al 31 de enero el que paga todo el año adelantado, tiene un  20% de descuento en impuestos y servicios. Luego sale el plan de regularización para que se adhieran. Finalmente, si no se inscriben, el estudio jurídico será el encargado del cobro. Nosotros publicamos la moratoria en todos los medios. Ellos nos decían: “No me enteré, no sabía nada o no escuché”, precisó el funcionario.

 

Para Quintana, la finalidad de la gestión del intendente Marcelo Páez Logioia, es cobrar a los vecinos para devolver ese dinero en obras. “Los trabajos que hemos realizado con el pago de los vecinos están a la vista: asfalto y hormigón en las calles, cordón cuneta y alumbrado. Lo recaudado lo invertimos en mejoras para la localidad”, destacó.

 

El padrón municipal refleja que en la actualidad hay un 30 y 35 por ciento de contribuyentes que están al día con el pago de las tasas y los servicios.

 

Según el funcionario, el caso de los terrenos baldíos en abandono y la mora de los contribuyentes van de la mano. “Nosotros tenemos un titular del año 1945 que posee una propiedad o vivienda. Ése lugar pasó de mano en mano y se fue vendiendo. Pero nunca nadie realizó el registro de inscripción en la Municipalidad como correspondía. Capaz que el titular compró el terreno hace 10 o 15 años y para escriturarla pagó en Catastro y Rentas, pero nunca vino al municipio a ponerlo a su nombre. Es un problema frecuente. El estudio jurídico tiene una base de datos en la cual ellos investigan a través del registro de la propiedad, rentas o catastro y tratan de llegar al dueño actual y comunicarle la deuda que tiene y ofrecerle el abanico de oportunidades de pago que ofrece la propia comuna”, detalló Quintana.

 

Para los vecinos que adeuden tasas llegó el momento de ajustarse el cinturón y cumplir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo