19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Enfermedades del corazón: una mujer muere cada once minutos

En diez años, la mortalidad femenina por causas cardíacas duplicó a la de los hombres. La Federación Argentina de Cardiología realiza una campaña de concientización. 

Por redacción
| 27 de agosto de 2018
Recomendaciones. Los especialistas destacan la importancia de realizarse estudios.

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que ayer conmemoró el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

 

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, y un tercio de ellas fallece como consecuencia de estas, persiste la idea equivocada de que es un problema solo de los hombres.

 

Según la entidad, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

 

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos -diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión y estrés -, se agregan otros agentes específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia; además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco. 

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres.

 


Por eso, la FAC lleva adelante una serie de acciones de prevención y concientización a diferentes niveles con una campaña internacional que identifica a esta lucha con el símbolo del vestido rojo.

 

La iniciativa "Mujeres en Rojo Argentina", adherida a la campaña internacional “Go Red For Women”, liderada por la American Heart Association,  incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.

 

La propuesta es sumarse a esta lucha identificándose con el vestido rojo o cualquier otra prenda de este color. 

 

El programa en Argentina también impulsa el tratamiento de una ley nacional para que esta fecha de concientización sea establecida oficialmente (el proyecto ya tiene media sanción en Diputados).

 

"Nuestra federación fue y es precursora en la concientización de la sociedad sobre este aspecto específico de la salud cardiovascular. Existe una falsa percepción de que es un problema que no afecta a las mujeres, y en ese sentido firmamos este año un convenio para sumarnos a la iniciativa “Go Red For Women”, que es una campaña pionera y que va a la vanguardia en la concientización sobre la necesidad de la prevención", explicó el cardiólogo Adrián D’Ovidio, presidente de la FAC.

 

Las directoras de esta campaña, Mildren del Sueldo y Narcisa Gutierrez, expresaron que "en Estados Unidos, Canadá y muchos países de Europa el vestido rojo ya está plenamente identificado con una alerta roja por la salud cardiovascular de las mujeres, así como el lazo rosado es reconocido en todas partes como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama".

 

"Es un llamado de atención para todas las mujeres que no saben que la enfermedad cardiovascular es su principal causa de muerte, y para que las que lo saben actúen en consecuencia", dijo del Sueldo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo